Desde el paso del Huracán Otto por nuestro país, miles de personas se han sumado al llamado de ayuda para las personas afectadas.
El gremio de los deportes de motor y especialmente los vehículos 4×4, desde el primer apoyaron la labor, conscientes de que debido a las condiciones de los caminos su ayuda es muy importante para hacer llegar los alimentos y agua a las personas que prácticamente están incomunicadas.
La Federación Costarricense de los Motores en conjunto con RPMTV recolectó donaciones durante el concierto del sábado, Purdy Motor habilitó hasta mañana martes sus 13 sedes en todo el país como centro de acopio para artículos de higiene personal y alimentos no perecederos, mientras que Grupo Q habilitó sus tres talleres y las 12 sucursales de Autopits como centro de recolección. En el caso de Grupo Q se recibirá ayuda hasta el 2 de diciembre.
Asociaciones como la de Autocross, 4×4 Extremo y pilotos de diferentes disciplinas como rally, todoterreno, automovilismo, cuadras, entre otros, han entregado ayuda en los lugares más afectados, han trasladado personal médico e incluso han colaborado en quitar obstáculos de los caminos.
Este fin de semana, la Asociación 4×4 Extremo partió a las 3:30 am en conjunto con una organización dirigida por el Dr. Alejandro Madrigal (fiscal adjunto del Colegio de Médicos y cirujanos de Costa Rica) y el asesor legal de dicha institución José Pablo Ariola, con 20 profesionales en salud entre ellos médicos generales , emergenciólogos, pediatras, psicólogos, entre otros, con el fin de ingresar a zonas de difícil acceso, para llevar salud, víveres, medicamentos y atención a quienes más lo necesitan. Esta labor fue coordinada por medio de Karina Díaz Jefe de comando de incidentes de Cruz Roja de Cañas, Guanacaste, y cruzrojistas.
Otra persona ligada al todoterreno, Niels Cruz, con el apoyo de Purdy Motor, ha organizado un importante grupo de autos 4×4, camiones 4×4, back hoe, chapulines y hasta buses, que han repartido ayuda por diferentes zonas del país.
Es importante realizar estos esfuerzos en grupo e idealmente coordinar con la Cruz Roja Costarricense.