RALLY

Los neumáticos de nieve del WRC

michellin

Los pilotos contarán con neumáticos con clavos diseñados especialemente para generar más adherencia

-Publicidad-

michellin

Suecia es la única prueba del certamen que se disputa obligatoriamente con ruedas con clavos, donde solo se permite un dibujo y un compuesto de neumático., cada rueda cuenta con clavos que sobresalen de la banda de rodadura entre seis y siete milímetros. La normativa de la FIA limita el número de clavos a 20 por cada 10 cm.
 

El número de clavos por neumático varía según el fabricante. Las ruedas Michelin X-Ice North y los DMACK DMG-ICE cuentan con 384 clavos, mientras que los Sottozero de Pirelli tienen 380.
, todos menos uno de los autos WRC montarán neumáticos Michelin.

La excepción es Henning Solberg, cuyo Ford Fiesta RS WRC utilizara ruedas Pirelli. Esta será la primera vez que Pirelli corra un rallye del Campeonato del Mundo con un World Rally Car desde 2010.
 

La normativa de los neumáticos de nieve del WRC obliga a los equipos a montar las llantas de 15 pulgadas que se utilizan para las ruedas de tierra. La construcción básica es similar a un neumático de tierra, pero con la banda de rodadura dos centímetros mas estrecha.

Los pilotos del WRC y del WRC 2 pueden utilizar 24 neumáticos más los cuatros del shakedown durante todo el rallye.
 El diseño de la banda de rodadura de los neumáticos de nieve es un compromiso. Mientras que un patrón abierto es bueno para limpiar la nieve virgen, puede ser negativo para la estabilidad del coche cuando se encuentre zonas más heladas.


La longitud de cada clavo también varía. Cuanto más sobresale más se adhieren al hielo. Sin embargo, esto también puede provocar que sean arrancados de la banda de rodadura o se queden clavados en la superficie.

1897 sweden-msport-george-black-2013 03 592x333

Georg Black, ingeniero de neumáticos de M-Sport: “Este es el rallye más fácil del campeonato en cuanto a la elección de neumáticos, porque solo hay un compuesto. No hay ninguna opción más de ruedas con clavos, sin clavos o compuesta. Nada”.

“En cambio, la clave aquí es saber gestionar los neumáticos. Esto será especialmente importante el sábado, ya que con etapas de más de 70 kilómetros los equipos necesitaran seis ruedas nuevas. Si solo tienen cuatro disponibles, necesitaran llevar las ruedas del shakedown, por ejemplo. Además, los pilotos deberán de saber gestionar el desgaste uniforme de los neumáticos en los tramos permitiéndoles que se enfríen”. Comento Georg

Sin nieve compacta o una base de hielo, los clavos se enfrentan a dos problemas distintos. El primero si llega a la superficie de tierra y también si hay hielo que es tan duro como cemento, pero incluso si está más blando es capaz de romper los clavos. Buenos, esto es una mala noticia, pero al menos habrá unos clavos traccionando como es debido”. explico el ingeniero

El segundo problema está relacionado con el calor. En los tramos más largos la temperatura de los neumáticos aumenta y especialmente en climas más cálidos como el de esta edición, los clavos pueden comenzar a desprenderse o moverse de las ruedas. Si esto sucede antes de una sección de hielo, entonces los pilotos pueden quedarse sin adherencia”. Finalizo Black

Via WRC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba