Inicio OTROS Implementos de seguridad, ¿qué dice la Ley de Tránsito?

Implementos de seguridad, ¿qué dice la Ley de Tránsito?

41105
0

Hace semanas está circulando por WhatsApp un mensaje que habla sobre multas de tránsito por no llevar el extintor y otros implementos de seguridad en el vehículo, en el mensaje también se indica que el chaleco debe ir en una ubicación específica, y detalla otros aspectos para evitar partes.

El mensaje contiene datos erróneos que vamos a aclarar con la información oficial. La Ley de Tránsito establece en el artículo 36 que se debe portar al menos un extintor de incendios vigente (dependiendo de la naturaleza y tamaño del vehículo), dos triángulos u otro dispositivo análogo y al menos un chaleco u otro implemento retrorreflectivo. También habla de la llanta de repuesto y las herramientas para poder cambiarla.

Lo que no establece la Ley de Tránsito ni ningún reglamento es que el extintor o el chaleco deba ir en una ubicación específica, así que es falso que tenga que ir en la guantera o en la cabina porque si no les van a hacer una multa. Lo lógico en este caso es que esos dispositivos vayan a mano por si sucede algún percance (en el caso del extintor y el chaleco; la llanta y las herramientas si tienen su sitio asignado en la cajuela), sin embargo por ley no es obligatorio que vayan en la guantera, bien pueden ir en la cajuela.

También se indica en el mensaje que si la persona sale del vehículo sin chaleco se le puede hacer otra multa, lo cual también es falso, sobre eso no indica nada la ley.

Lo que si es cierto, es que por ley todas las personas que viajen en el vehículo (incluidas las de los asientos traseros) deben usar el cinturón de seguridad, en este caso la multa es de ¢110.000 colones si se irrespeta.

Si el conductor no porta los dispositivos de seguridad antes señalados en el vehículo, la multa es de ¢23.415 colones.