MOTOCROSS

Recurso de amparo busca detener representación de norteamericanos en Perú

m2014recurso

El documento fue interpuesto por un abogado seguidor del Motocross

-Publicidad-

m2014recurso

Un abogado cercano al Motocross (que prefirió el anonimato), presentó ayer por la tarde un Recurso de Amparo contra la Federación Costarricense de Motociclismo, esto por permitir que dos pilotos norteamericanos representen a Costa Rica en el Campeonato Latinoamericano de Motocross en Perú.

De ser admitido y notificado a las partes por la Sala Constitucional antes del viernes, el recurso podría incluso frenar la participación de los pilotos en Perú este fin de semana. En este caso sería notificado al ICODER y a la Federación Costarricense de Motociclismo.

El recurso alega violaciones a la «Identidad Costarricense», ya que según la interpretación del abogado, nadie puede erogarse la «Nacionalidad» si no es conforme a un procedimiento apegado a los preceptos de la misma Constitución y la Ley.

Algunos de los fundamentos del recurso indican textualmente:

1- La existencia de una Federación que ha recibido el reconocimiento y ayuda económica del Estado Costarricense y a la cual, virtud de sus fines, se le confiere la facultad de administrar una actividad deportiva (bien público) de todos los costarricenses y cuya obligación es respetar el ordenamiento nacional.

2- Que los pilotos costarricenses fueron víctimas de actos de discriminación y tratamiento desigual por parte de unos pocos miembros de un junta. Dichos actos son claramente violatorios del debido proceso y, de manera grosera, violatorios de la «Identidad Costarricense», la que los órganos del Estado y en particular nuestro más alto Tribunal Constitucional deben hacer respetar.

Sin precedentes

Ante las consultas que han realizado allegados al motocross, entre ellos Nancy Castro -hermana de Roberto Castro-, se han encontrado con que no hay jurisprudencia en el ICODER para casos de extranjeros que representen a Costa Rica en una competición oficial.

«Es la primera vez que algo así pasa en el país, lo que queremos es hacer valer el hecho de ser costarricense y que los representantes sean nacionales, no solo para el Motocross sino para todos los deportes en Costa Rica, si se tiene que hacer una ley para esto, se debe hacer», afirmó Castro.

Castro agregó que en este caso el problema no es contra los pilotos, sino contra el hecho de que se les permita representar al país sin ser ciudadanos.

«Lo que quiero que la gente entienda es que no tenemos nada en contra de los corredores, la lucha de nosotros es que nuestro país no esté representado por personas que no son ciudadanos».

Antes de que el abogado presentara el recurso, Castro había realizado otras acciones ante la Federación. Se envió una carta solicitando que reconsideraran la decisión y además se pidió el documento de la inscripción de los pilotos, en ambos casos la respuesta no fue la esperada.

«Con la primera carta nos dijeron que se tomarían de 10 a 12 días para contestarla, evidentemente lo harán cuando termine la competencia y eso no tiene sentido. Con respecto a la inscripción, la Federación nos negó el documento, siendo aún información pública de todos los asociados», agregó.

Un importante grupo de pilotos y asociados del Motocross pedirá una asamblea extraordinaria ante la Federación para abordar este tema.

Federación no ha sido notificada

Ante este panorama, la posición oficial de la Federación es no referirse al tema hasta que sean notificados por la Sala Constitucional sobre el recurso.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba