AUTOMOVILISMO

Iniciativa pretende cerrar portillo para «piques» autorizados

a2014proyectopiques

Se exigiría autorización de la Dirección de Tránsito

-Publicidad-

a2014proyectopiques

El diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández, alista un proyecto de Ley que pretende reformar la Ley de Tránsito, con el fin de regular las actividades que se realizan en vía pública y que son autorizadas por las Municipalidades.

La información fue publicada por crhoy.com, y de prosperar en la Asamblea Legislativa, restringiría los «piques» callejeros legales, en el caso del rally ese documento ya se exige. El proyecto no plantea nada sobre las actividades de esta índole que se realizan de manera ilegal y que son las más frecuentes en el país.

La nota indica que de acuerdo con Hernández, el objetivo no es prohibir las actividades comunales ni restringirlas, sino regular de mejor manera las autorizaciones que dan los gobiernos locales.

El legislador afirma que muchas municipalidades usan esta potestad para autorizar la realización de piques, rallies y otras carreras de autos en vías públicas, los cuales según su criterio, ponen en peligro la vida e integridad de participantes y espectadores; y pone como ejemplo lo que sucedió en el accidente de rally en Jacó hace un año.

“Con la reforma será necesario contar con el aval previo, por escrito, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, para constatar que el evento a desarrollar no compromete la seguridad de las personas que asisten o participan en estas actividades” explicó el diputado Hernández, quien añadió que esto también permite coordinar el apoyo necesario con otras autoridades.

El texto, que se tramita bajo el Expediente 19.404,  reforma el artículo 131 de la Ley nº 9078, ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial. Se espera que pronto entre a la corriente legislativa y tenga buena acogida por parte de otras bancadas.

La ley plantea que “en caso de vías bajo la jurisdicción municipal, bastará una comunicación formal del municipio a la Dirección General de Tránsito para su debida coordinación”.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba