MOTOCROSS

“Rafita” Guillén regresa al motocross

m2014rafita

Tras ocho años de estar retirado, el piloto volverá en la categoría Master

-Publicidad-

m2014rafita

Tras ocho años de haberse retirado, Rafael Guillén retomó los entrenamientos con su moto 250KXF, esto con el fin de incorporarse una vez más al Campeonato Nacional de Motocross del próximo año.

“Fue bonito volver, ya que después de ocho años de estar retirado, me subí y la verdad me sentí como que si nunca me hubiera salido, eso me motiva a seguir con esta nueva etapa en mi vida como corredor”, contó Guillén para puromotor.com.

Guillén cumplirá el 22 de octubre los 30 años de edad, lo suficiente como para inscribirse en la categoría Master, ya que el rango de esta clase va desde las trés décadas hasta los 39.

“Está difícil la categoría, hay muchos corredores y va a ser un gran honor volver a correr con quien fue mi compañero de equipo, un ídolo, mi consejero por varios años; como lo es Adrián Robert”, confesó Guillén.

A Rafita se le ha visto entrenando, y a pesar de los ochos años de retiro; no ha perdido el estilo de manejo, el talento sigue en él y hasta se ha medido con los actuales pilotos del campeonato.

“Vieras qué interesante. Un día de estos entrenando en San Mateo quería saber cómo me sentía y anduve detrás de varios pilotos que ahorita andan bien, y yo vi que tenía el ritmo de muchos de ellos. Eso me hizo sentir que podía volver y ese día decidí volver a lo que más me apasiona”, expresó Guillén.

Rafita Guillén tiene en total 24 años de estar en el mundo del motocross, sus primeros pasos fueron en los años 1989-90, empezó a los cinco años de edad con una moto Yamaha Pewee 50cc, motivado por un tío que andaba en motocross.

Este piloto tuvo múltiples logros, como haber sido campeón en categorías pequeñas, campeón latinoamericano de MX1 y MX2 en México.

“Mi mayor logro fue quedar segundo en unos Mini Olympics. Era en 85cc, de 12 a 15 años, con corredores importantes como James Stewart, Josh Hansen, Edgardo Rojas, Tony Medrano de Guatemala y varios más de Estados Unidos que ahora figuran en el Ama Supercross”, indicó.

El retiro

“Pienso que ya estaba un poco cansado, porque en mi época era mucho lo que se entrenaba, era de todos los días. Eran muchos los corredores que habían, con un nivel súper alto y entonces si uno quería estar igual o mejor que ellos, tenía que entrenar un montón.

«Tal vez viví esto desde pequeño y mi papá me exigía el 1000% siempre, yo tenía 15 ó 16 años y me cansé un poco, la motivación no era la misma, no era la necesaria para este deporte. Tuve varias lesiones y todo eso se me fue juntando. Era mejor hacerse a un lado y retirarse”, formuló Guillén.

Actualmente Guillén da clases de motocross en su “Escuela de Motocross Rafita Guillén”, donde cuenta con 14 alumnos, deseosos de aprender cada vez más de esta disciplina.

“Siempre me ha gustado entrenar a la gente. Hace unos años atrás solo entrenaba a Steven Masis y a Melissa Tencio. Ya a finales del año pasado fue donde decidí abrir la escuela y gracias a Dios vamos muy bien.

“Ahorita tenemos como 14 alumnos fijos y varios que tal vez por la distancia de donde viven, no son muy constantes en los entrenos, pero igual son parte de la escuela”, agregó.

Rafita dice que sus mismos alumnos fueron los encargados de impulsarlo a retomar el motocross.

“Solo me decían que volviera y Marisol Ríos es la que me está dando todo el apoyo, para que esté entrenando desde ya”, puntualizó Guillén.

Rafael Guillén competía con el número 67 y hará lo posible por recuperarlo, ya que Daniel Gómez, el piloto de PreMX2, lo ha usado durante las ocho fechas del campeonato.

 

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba