MOTOCROSS

Campeona Latinoamericana 2016: «Saqué mi coraje y logré ganar»»

m-2016-mariapaulasaborio-campeonalatinoamericana2016-mexico

Este fin de semana se vivió el Campeonato Latinoamericano de Motocross 85cc y Femenino (WMX) en la pista La Quebradora, localizada en Tanguancícuaro de Michoacán, México, compromiso en el que los ocho costarricenses dejaron la bandera tricolor en lo alto.

En la clase WMX, María Paula Saborío, a bordo de una Honda 250 CRF, logró clasificar el sábado de sexta, pero la tica sorprendió cuando logró el domingo un primer lugar en el I heat  y un segundo puesto en el II heat.

Saborío conversó con PuroMotor y ya está celebrando el triunfo que ha obtenido en su primer Latinoamericano.

«Súper contenta, ya con un Campeonato Nacional y un Latinoamericano. Súper feliz porque me tocó con rivales fuertes como las de Chile y Brasil, pero aún así no me di por vencida y saqué mi coraje y logré ganar.

María Paula se enfrentó ante pilotos de 12 países latinos: Honduras, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala, Perú, Ecuador, Venezuela y México. Los dos heats constaron de 15 minutos + 2 vueltas cada uno.

«Me costó en las dos práctica libres, en clasificación logré subir al sexto lugar, me acomodé muy bien a la pista, sinceramente no me costó, es un terreno arenoso, que desde el inicio hay que entrar en curvas acelerando, porque sino se te hunde la moto. Ellas eran rivales muy fuertes, la brasileña y chilenas andan muy duro, pero súper contenta con este resultado», expresó la piloto PuroMotor.

Su padre, Carlos Saborío, lleno de orgullo, narró los dos heats de competencia, donde destaca la guerra que la chilena Ignacia Riveros y la brasileña Maiara Basso le dieron de principio a fin a la #228.

«En la primera manga salió con la ecuatoriana, iban de primeras, en la segunda vuelta, la ecuatoriana logró rebasar a Paula. El plan de trabajo fue que Paula anduviera detrás de la ecuatoriana porque es muy veloz, y se logró.  Al faltar cinco vueltas, se le quebraron los rayos delanteros a la ecuatoriana, Paula la logró pasar. Ahí empezó la lucha entre la chilena y brasileña, que luego alcanzaron a Paula.

En las dos últimas vueltas, la chilena alcanzó a Paula increíble, Paula aguantó el ataque. Faltaba una vuelta y en ese momento la chilena iba dándolo todo, Paula tenía una ventaja de medio segundo, pero Paula fue superior mentalmente a la chilena y ganó el primer heat.

5m5a8637

Para la segunda manga estaba muy preocupado yo, no le trasmití eso a mi hija. Paula nuevamente salió con la ecuatoriana. Empezamos a trabajar y faltando cinco minutos para que finalizara el heat, la brasileña le llegó a Paula, pero le dijimos que la dejara pasar, Adrián Robert nos ayudó a darle instrucciones, Paula la dejó pasar y yo le indiqué que la siguiera y que no se le despegara, porque la chilena era la peligrosa. Faltando tres vueltas se le trabó el motor a la ecuatoriana y no logró terminar ningún heat. 

La brasileña ganó el segundo heat y Paula segunda. Fue una carrera inteligente, solo Dios acomodó todo para que se diera. Necesito agradecerle a Dios que nos puso a personas que nos ayudaron e hicieron posible este Latino, este premio es para todos ustedes, que se los regalamos a Costa Rica humildemente», explicó Carlos Saborío.

La familia Saborío estaría llegando a Costa Rica por la tarde de mañana lunes 7 de noviembre.

«Vamos a celebrar y a esperar llegar allá para terminar de celebrar con mi familia y patrocinadores. Primero que todo agradecer a Dios, Fox Head CR, Raul Croci, PuroMotor, Team Grace, a todas las personas que me apoyaron, JJ 2Racing, a la familia Barrientos, parte de Guatemala, que me apoyó con la motocicleta. Súper agradecida con todos, con mi familia, con todos sinceramente», comentó María Paula.

«Le dije a Paula que saliera a disfrutar, tuvimos muchas adversidades para poder llegar aquí. Agradecer a la familia Barrientos de Guatemala, que nos apoyó, si no fuera por ellos, esto no hubiera sido posible. Nos han acogido como una familia», concluyó el padre de la Campeona Latinoamericana 2016.

María Paula Saborío fue la campeona de este año, subcampeona finaliza la brasileña Maiara Basso y en el tercer lugar la chilena Ignacia Riveros.

14971933_10210570781053019_299523583_n

No menos importante, también en representación de Costa Rica, Melissa Tencio hizo un sétimo y décimo lugar, Andrea Campos culminó tercera de la clase B y Marisol Ríos acumuló una carrera más en su historial, quien en una nota anterior, se mencionó como una de las pilotos que vivió por primera vez una fecha Latina.

5m5a8585

Mientras que en el Campeonato Latinoamericano Femenino (WMX) 2015, que se realizó en Chilca, Perú, la campeona en esa edición fue Katherine Oviedo, de Venezuela.

El Campeonato Latinoamericano Femenino (WMX) fue organizado por la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM) y avalado por la Federación Internacional de Motociclismo Latinoamérica (FIM LA).

 

 

 

 

 

 

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba