La ronda catalana ha sido escenario de fantásticas batallas y, después de lo vivido en Mugello, es seguro que volverá a ser así.
La sexta ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ en Mugello ofreció un fin de semana lleno de emoción con épicas batallas y sorpresivas maniobras de última vuelta en las tres categorías del Campeonato del Mundo. Ninguna, sin embargo, alcanzó las cotas de drama del desenlace en la carrera de MotoGP™; un final que no se olvidará fácilmente.
Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) lucharon por la victoria hasta línea de meta, siendo aquélla finalmente para el piloto de Yamaha por unas ínfimas 19 milésimas de segundo.
Ese final resultó el más ajustado en la categoría reina desde 2011 y la más fiera batalla entre los dos españoles desde 2013. Ahora, ninguno de los dos querrá salir derrotado de la carrera del Gran Premi Monster Energy de Catalunya, que se celebrará el próximo fin de semana en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Lorenzo buscará su tercera victoria consecutiva, mientras que Márquez intentará reencontrarse con el triunfo desde la pasada carrera en Austin. Aunque para la victoria en Cataluña no sólo hay que contar con estos dos pilotos…
Si el de Mugello resultó un fin de semana de gloria para Lorenzo y Márquez, también tuvo un tortuoso final para Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). El ídolo local en Mugello tuvo que ver cómo su motor reventaba cuando luchaba por la victoria. Era la segunda vez este año en que Rossi dejaba de terminar una carrera, lo que ha tenido como consecuencia que se encuentre ahora a 37 puntos del líder.
Esta no será la primera vez que Rossi llega a Barcelona, la que se puede decir es la carrera local de Lorenzo, con desventaja en la clasificación del campeonato respecto al piloto mallorquín. Durante la temporada 2009 Rossi firmó en Barcelona una de sus carreras memorables al rebasar a Lorenzo en una maniobra aparentemente imposible en la última curva, arrebatándole así la victoria en casa.
Estos tres pilotos darán mucho juego durante el fin de semana, pero en la parrilla del GP de Cataluña habrá otros 18 soñando con alcanzar un lugar en el podio.
Tanto Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) como Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) partieron desde primera línea de parrilla del GP de Cataluña el pasado año. Viñales ha continuado progresando en 2016, subiendo al podio en la carrera de Francia y saliendo de nuevo desde primera línea en Mugello, por lo que en la pista de la localidad de Montmeló volverá a ser una amenaza.
Por su parte, Espargaró se hizo con la pole position en 2015 en este mismo escenario. Esta temporada está encontrando mayores dificultades que su compañero para optar a buenos resultados, pero en su carrera local tendrá como objetivo volver a estar entre los seis primeros.
El dúo de Ducati Team, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, serán indudable protagonista tanto en entrenamientos como en carrera. Iannone logró en la pasada carrera en Mugello unos impresionantes 354’9 km/h, y en la recta principal de un kilómetro en el Circuit de Barcelona – Catalunya su motor resultará de poderoso un valioso aliado. En los últimos tres años entre Iannone y Dovizioso sólo han logrado terminar una vez entre los cinco primeros; fue Iannone, que acabó cuarto en 2015.
Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) volvía a su mejor forma en Mugello, logrando la mejor posición entre los pilotos de equipos Independientes por delante de Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich). Aquel resultado, unido a los problemas de Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y Héctor Barberá (Avintia Racing) a lo largo del fin de semana, ha ajustado las posiciones en la clasificación provisional para separar a los tres primeros por sólo 12 puntos.
Loris Baz (Avintia Racing) y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se perderán el Gran Premi Monster Energy de Catalunya debido a las lesiones de que fueron víctima en Mugello. Baz sufrió múltiples fracturas en el pie derecho, mientras que Rabat se fracturaba la clavícula durante los entrenamientos.
Vía MotoGP