MOTO GP

Aleix Espargaró domina primeros libres del GP de Qatar

m2014espargaro

Marquez fue 11 y 5 respectivamente

m2014espargaro

PRIMERA JORNADA DEL DIA

EFE. – El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) sorprendió a todos sus rivales de MotoGP al conseguir el mejor tiempo de la primer prueba libre del Gran Premio de Catar de MotoGP  con casi medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

El campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tuvo más problemas de los previstos y hubo de conformarse con una discreta undécima plaza, no mucho mejor que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue noveno, o que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) que acabó séptimo, justo por detrás de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

La primera carrera de la temporada ya ha puesto al descubierto las limitaciones y ventaja que pueden llegar a tener las nuevas motos de la categoría «Open», que dispondrán de doce motores durante el año y un total de 24 litros de capacidad en el depósito de combustible, algo que en el trazado de Losail y para la carrera podría llegar a ser determinante, pues el pasado año el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se llegó a quedar sin gasolina en la vuelta de honor, la siguiente a la conclusión de la prueba.

El nuevo reglamento es el que ha permitido a Ducati inscribir a todas sus motos como «Open» al equiparlas con la centralita electrónica única que facilita el campeonato y que ya se ha confirmado será obligatoria a partir del 2016, tras el acuerdo alcanzado ayer por los fabricantes y la organización del campeonato.

Esa decisión de Ducati ha hecho que otros equipos «Factory» se quejasen y se ha tenido que solventar la situación con una serie de condiciones especiales que en el supuesto de Ducati, por ser la única que se encuentra en estas circunstancias, se podría ver obligada a rebajar de doce a nueve los motores para la temporada y también de 24 a 22 litros la capacidad del depósito si logra una victoria, dos segundos o tres terceros durante el año.

Además, en el caso de conseguir tres victorias, tampoco podría acceder al neumático súper blando que pueden emplear todas las motos «Open» para estar más cerca de las «Factory».

El británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), compañero de equipo del español Pol Espargaró -convaleciente todavía de su reciente fractura de clavícula-, fue el primero en romper esa hegemonía «Open» en la decimocuarta vuelta, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se iba acercando poco a poco pero su compañero y campeón del mundo, Marc Márquez, tenía algunos problemas más para llegar hasta las primeras posiciones.

Poco después le llegó el turno al español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que superó en una décima y media de segundo a su oponente, aunque no tardó demasiado Aleix Espargaró en volver a recuperar su posición de privilegio para concluir así la primera tanda, con casi medio segundo de ventaja sobre Bautista y mucha preocupación en lo que a las principales figuras de la categoría se refiere.

SEGUNDA JORNADA DEL DIA

Aleix Espargaró volvió a ser el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatarde MotoGP. El piloto español rebajó en más de dos décimas su mejor tiempo de este jueves y consiguió un registro de 1:54.989.

Andrea Dovizioso y Álvaro Bautista escoltaron a Aleix Espargaró con el segundo y mejor crono, respectivamente. El italiano se quedó a tres décimas del mejor tiempo y el español, a cuatro.

Por detrás se situaron los dos pilotos de Honda-Repsol, Dani Pedrosa y Marc Márquez, aunque a más de medio segundo de la cabeza. Pol Espargaró fue octavo mientras que las Yamaha de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo quedaron muy retrasadas. El italiano acabó con el noveno mejor tiempo y el mallorquín fue undécimo a más de un segundo de Aleix Espargaró.

Tercera jornada del dia

Aleix Espargaró volvió a ser por tercera vez consecutiva el más rápido de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatarde MotoGP. El piloto español volvió a rebajar su mejor tiempo y consiguió un registro de 1:54.773.

Tras él no quedó ninguno de los a priori favoritos. Ni en segundo ni en tercer ni en cuarto lugar. Hay que bajar hasta el quinto puesto para encontrar al campeón del mundo, Marc Márquez, que quedó a más de medio segundo de Aleix. Demasiada diferencia. Entre medias se situaron Andrea Iannone, Álvaro Bautista y Andrea Dovizioso, respectivamente, y todos a cuatro décimas.

Más sufrieron los otros tres favoritos. Dani Pedrosa no pudo pasar del octavo puesto, aunque no estuvo nunca en riesgo de quedarse fuera de la Q2 de este sábado. Peor lo pasó Jorge Lorenzo, que hasta que no quedaron tres minutos para el final no se encontraba entre los clasificados para esa ronda final en la lucha por la pole. Al final pudo acabar séptimo.

Tampoco lo pasó bien Valentino Rossi, que obtuvo el último billete directo al acabar en la décima plaza, justo por detrás de Stefan Bradl. Pol Espargaró, que sufrió una aparatosa caída durante la sesión anterior, se quedó con la miel en los labios al finalizar undécimo, por lo que deberá jugarse su pase a la ronda final en la Q1.

ENTRENAMIENTOS LIBRES DE MOTOGP

1º ALEIX ESPARGARÓ / YAMAHA / 00:01:54.773

2º ANDREA IANNONE / DUCATI / +00:00:00.413

3º ÁLVARO BAUTISTA / HONDA / +00:00:00.467

4º ANDREA DOVIZIOSO / DUCATI / +00:00:00.477

5º MARC MÁRQUEZ / HONDA / +00:00:00.673

6º BRADLEY SMITH / YAMAHA / +00:00:00.701

7º JORGE LORENZO / YAMAHA / +00:00:00.722

8º STEFAN BRADL / HONDA / +00:00:00.903

9º VALENTINO ROSSI / YAMAHA / +00:00:00.929

10º DANI PEDROSA / HONDA / +00:00:00.981

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba