INDUSTRIA

Yamaha se suma a lucha por las áreas protegidas costarricenses

i2014entregayamaha

Yamaha dona $800 mil en equipo terrestre y marítimo para áreas silvestres protegidas

-Publicidad-

 

i2014entregayamaha

VER MÁS FOTOS DE ESTE IMPORTANTE EVENTO

En el marco de la Iniciativa del Gobierno del Japón para apoyar la conservación de los bosques en el Planeta denominada “Iniciativa Hatoyama”, Costa Rica ha recibido una donación de 78.243.032,00 millones de Yenes,($ 800 mil) para apoyar las acciones que ejecuta el SINAC en la conservación y protección del patrimonio natural del Estado.

Estos fondos tienen el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación entre Japón y Costa Rica y promover los esfuerzos del Gobierno de la República de Costa Rica para enfrentar el cambio climático, con especial énfasis en la adaptación y mitigación del cambio climático así como el mejoramiento en el acceso a la energía limpia.

Por tal razón es que el Programa de la Cooperación Japonesa (JICA), a través de Lutz Hermanos, representante de la marca YAMAHA en Costa Rica, hace un nuevo esfuerzo para dotar de casi $800 mil en equipo para el transporte marítimo y terrestre, a los encargados de velar por el bienestar de las áreas protegidas, desde el SINAC.

Se trata de 6 botes rápidos y 2 lanchas para transporte regulado de carga (lanchones), así como 12 motores fuera de borda nuevos, para renovar otras embarcaciones y 4 motos de agua de la última generación de YAMAHA.

Se suman a este equipo, 5 cuadraciclos de 550 cc –verdaderos todoterreno probados por YAMAHA en condiciones difíciles- y un total de 8 remolques para las embarcaciones y los cuadraciclos, que faciliten su traslado de costa a costa o bien de un Parque Nacional o área protegida, a otra. Las Áreas de Conservación beneficiadas, en esta oportunidad son: Tortuguero (ACTo), Tempisque (ACT) y Arenal Huetar Norte.

“Para quienes representamos el nombre Yamaha en Costa Rica, sumarnos a los esfuerzos para preservar nuestra riqueza ecológica, es una manera de devolver la confianza depositada en nosotros por más de 50 años. Nos llena de satisfacción que los equipos que serán puestos en manos de esos valientes que arriesgan la vida –cuidando el futuro del país- lleven nuestra marca”, acotó el señor Verny Vargas Gamboa, Gerente de la División Marina de Lutz Hnos y Co. Ltda, S.A.

El acuerdo de cooperación tiene como mecanismo de aplicación, el convenio establecido para estos efectos, entre el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Turismo. La donación de recursos contiene una serie de elementos, que están dirigidos a apoyar las acciones de control y protección de la naturaleza, que realiza el SINAC en las Áreas Silvestres Protegidas y los bosques que se encuentran fuera de estas.

Con solo el 0.16% de la superficie de los océanos del planeta, en Costa Rica se han identificado 6,778 especies marinas, 3.5% de las especies marinas reportadas a nivel global, las cuales estarán mejor resguardadas a partir de hoy, gracias al aporte del Gobierno de Japón y al compromiso de la marca YAMAHA por resguardar el rico patrimonio natural de Costa Rica.

Datos del XVI Informe Estado de la Nación, señalan que apenas un 10% del territorio marítimo costarricense, se encuentran en áreas protegidas. Las labores de vigilancia de ese porcentaje, se llevan a cabo de manera sumamente limitada.

“Dicho recurso es indispensable para fortalecer las estrategias de control, protección y conservación de la biodiversidad en nuestras áreas silvestres y perseguir con mayor fuerza la caza, tráfico y comercialización de fauna y flora silvestre”, así se manifestó el señor Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC. Agregó además que “Con esta línea estratégica de dotar de recursos a nuestros guardaparques buscamos recuperar y garantizar la presencia, en calidad y cantidad, del mayor número posible de funcionarios en las áreas silvestres, mediante operativos de control, que nos permitan reducir al mínimo la incidencia de los factores adversos que tienen impactos negativos sobre ella, como lo es la caza y la tala ilegal”,, precisó el señor Rafael Gutiérrez, Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

“El rendimiento de los equipos marinos que pasan a facilitar las labores de los grupos de trabajo del SINAC, han sido probados bajo las más arduas condiciones en zonas costeras del planeta. Sin lugar a dudas, un gran aporte a la salvaguarda de la riqueza biológica del territorio nacional”, concluyó diciendo el señor Vargas.

Por: Comunicado de prensa

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba