INDUSTRIA

Viaje seguro en estas vacaciones

e2014llantas

Es frecuente que pese a que las llantas son el punto de contacto sobre el que se apoya el automóvil en la carretera, se pierda de vista su trascendental importancia

e2014llantas

Con la llegada de las fiestas y paseos de inicio de año aumentan las probabilidades de accidentes de tránsito, es por esta razón que la cautela y el buen juicio son nuestros mejores consejeros en carretera a fin de no ser víctimas de accidentes protagonizados por la imprudencia o la falta de prevención.

Por esta razón, Bridgestone de Costa Rica incentiva a conductores, pasajeros y peatones para que juntos contribuyan a alcanzar carreteras más seguras y confiables.

“La meta es reducir al máximo la incidencia de accidentes fatales, comenzando por el mantenimiento correcto de las llantas” enfatizó Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica.

Es frecuente que pese a que las llantas son el punto de contacto sobre el que se apoya el automóvil en la carretera, se pierda de vista su trascendental importancia. Es por esto que Bridgestone le hace una serie recomendaciones de gran utilidad para que usted tenga un viaje más seguro.

Algunos consejos:

Respete la medida de las llantas:

El fabricante de automóviles ha establecido una medida de llanta ideal para cada modelo de automóvil. De esta manera, cuando las llantas son más angostas de la medida recomendada, menor será la superficie de contacto que el automóvil tenga, en consecuencia, menor será la respuesta de frenado.

Ahora bien, si usted utiliza llantas más anchas de la medida recomendada, se incrementa el esfuerzo para maniobrar el vehículo, por lo cual, no solo pierde facilidad de movimiento y el desempeño es más ineficaz, sino que puede dañar las rótulas y otros sistemas internos del automóvil.

Verifique la presión de inflado con frecuencia:

Las llantas, según el vehículo, tienen una presión de inflado recomendada, tenga en cuenta que si la presión está por debajo de lo requerido, las llantas se vuelven flexibles y acumulan calor, lo que provoca que la banda de rodamiento sufra serios daños. Una o dos libras de presión menos pueden dañar la estructura de la llanta.

Se estima que las llantas pueden perder de una a tres libras de presión al mes bajo condiciones normales, debido a esto, se recomienda revisar la presión al menos una vez al mes, incluyendo la llanta de repuesto.

Recomendaciones adicionales

No sobrecargue el vehículo
Cuando se sale de paseo se tiende a llevar mucho equipaje, cuide de no excederse ya que esto puede llegar a aumentar el gasto de gasolina hasta en un 30% o 40% debido a que el motor del vehículo va haciendo un sobreesfuerzo.

Planifique el viaje con antelación y sea cauteloso
Trace con anterioridad la ruta que va a seguir durante su paseo, asegúrese también de haber descansado bien la noche anterior si usted es la persona que maneja. Procure hacer una conducción a la defensiva, es decir, previendo que en la carretera podría encontrar conductores violentos, imprudentes o incluso alcoholizados. Además, antes de salir de casa, verifique que el automóvil cuente con los niveles de aceite y refrigerantes del motor en cantidad suficiente, es decir, que estén entre los rangos mínimo y máximo

Manténgase atento en carretera
Cuando conduzca no pierda el foco de atención sobre la carretera, especialmente bajo condiciones de oscuridad, niebla o lluvia. Planifique la ruta de forma que evite la conducción en horas de alto tránsito y no pierda de vista el entorno de manejo. Recuerde siempre el respeto a los normas de tránsito en todo momento.

Chofer designado
En caso de dirigirse a una fiesta en la que habrá ingesta de alcohol, anticípese al hecho y elija un conductor designado, una persona responsable que asuma su tarea con rigor y que también sea relajada ante comentarios de sus compañeros de viaje. Si cree que no cuenta con una persona con un perfil así, también se puede recurrir a la contratación de un servicio de transporte.
Si usted es pasajero y el conductor elegido alcanza el estado de ebriedad, trate de disuadirlo de manejar. Si no puede lograrlo, no aborde el automóvil con esta persona al volante.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba