INDUSTRIA

Impulsan el uso de transmisiones automáticas en buses

i2012buses

Aunque son muy populares en muchos países del mundo, en Costa Rica aún hay reticencia sobre su uso y ventajas

-Publicidad-

i2012buses

Aunque las transmisiones automáticas son muy populares en muchos países del mundo, en Costa Rica aún hay reticencia sobre su uso y ventajas.

Es por esto que Tractomotriz, empresa representante en el país de la marca estadounidense Allison Transmission, organizó un encuentro en La Guácima con representantes de la compañía y concesionarios de las diferentes rutas en nuestro país.

Puro_Motor_Nov_0023

En la actividad se destacó la aceleración constante y la mayor eficiencia de un autobús con una caja automática versus una manual, esto en un ejercicio de cuarto de milla entre las dos unidades.

Estas transmisiones son constantes e inteligentes, las hay de cinco o seis velocidades y tienen características diversas como seguridad (al ser electrónica no permite que el autobús ruede sin la puerta del bus cerrada), monitorea desde el panel el nivel de aceite, ofrece la opción de programar un cambio fijo cuando se transite por zonas de descenso y se necesite freno en el motor, entre otros.

Puro_Motor_Nov_0017

También se resaltaron sus beneficios, por parte del concesionario del Consorcio Operativo del Este Orlando Ramírez,  como el menor costo de mantenimiento en las unidades, ya que solamente se deben realizar los cambios de aceite y filtros, mientras que con las cajas manuales deben enfrentar costos con el embrague, barra de transmisión, diferenciales y otros componentes.

Adicional a esto se destacó la eficiencia  en el consumo de combustible con reducciones cercanas al 15% con respecto a las cajas manuales y el manejo del conductor que es mas suave, relajado y que se traduce en un servicio de mayor calidad para el usuario.

Puro_Motor_Nov_0027

Estas transmisiones también se utilizan en maquinaria pesada, vehículos de emergencia, militares, grúas, máquinas de construcción, agrícolas, tractores, entre otros.

Fue en 1948 cuando Allison presentó la primera transmisión automática para aplicaciones fuera de carretera y  a partir de ese momento se fueron popularizando en Estados Unidos, en sus diferentes usos.

Puro_Motor_Nov_0030

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba