INDUSTRIA

Atención al bajar por las Eólicas en Santa Ana

i2016autosinfrenosEn las últimas horas ha circulado en redes sociales un video  que le puede poner los pelos de punta hasta al más valiente.

En el corto video, que parece haberse grabado con una cámra de dash, se aprecian los segundos de terror que vive un chofer y su familia cuando se percata de que es imposible detener su vehículo en una pronunciada pendiente en la zona de las Torres Eólicas en Santa Ana. Quienes han visitado el lugar concuerdan en lo empinadas que son sus cuestas y las precauciones que se deben tomar, ya sea para subirlas o para bajarlas.

El auto del video toma velocidad rápidamente y el conductor, impotente, mientras grita de desesperación, pero sus frenos no ¨reponden¨. Para suerte, en ese momento no vienen de frente ni autos ni personas, el carro se va a la cuneta y sigue volcado varios metros. Todo quedó en daños materiales, muchos sustos y muchos expertos opinando en redes sociales.
Y es que con la misma rapidez en la que el carro del video gana velocidad, el video se ha reproducido, se ha compartido y ha logrado diversos comentarios. Cerca de la medianoche del martes, con apenas algunos minutos de haber sido subido en el muro de Puro Motor, el video ya se había reproducido más de 10.000 veces y con varios comentarios.

Accidente eólicas santa ana

#PuroMotor El descenso en la zona de las torres eólicas en Santa Ana es bastante pronunciado, lo que puede ocasionar al recalentamiento de los frenos del auto y hasta perder los mismos, como fue el caso en este #video de un accidente que ha circulado hoy en redes sociales. Afortunadamente los pasajeros se encuentran bien, sufriendo algunos golpes únicamente.

Posted by Revista Puro Motor on lunes, 25 de enero de 2016

Dentro de los comentarios publicados en el Facebook de ¨Revista Puro Motor¨ se puede leer el mesurado comentario de Esteban Astorga-Monestel: “Lo que es difícil de entender es que al inicio del video lleva tan poca velocidad que pudo haberse recostado al paredón a mano derecha, (cuando tuvo que haberse percatado que iba sin frenos) evitando ganar velocidad como lamentablemente ocurrió al final. Me alegra que no haya heridos de gravedad”. Por su parte Agdiel Lumbi Molina parece saber lo que pasó: “El carro se les apagó, se escucha la alarma sonora del tablero, no les arrancó”. Edwin Aguilar solo hace una pregunta “ Y el freno de mano?” mientras que Walter Mendoza parece conocer la solución: “Evitar el uso excesivo del freno de pedal evita estos accidentes”.

Pero ¿Qué dice el conductor involucrado? Según su propio perfil en Facebook, el afortunado conductor es un empresario de apellido Pérez, quien, quizás molesto por algunos comentarios en los que se duda de su capacidad de manejo, responde que tiene más de 30 años de manejar. “Me di cuenta que no tengo frenos, andaba en un carro automático. Los primeros 10 segundos (del video) fueron buscando alternativas para frenarlo, primero bombear el pedal a ver si agarraba, luego jalar el freno de mano que tampoco lo sustuvo, después puse la caja de D a Primera. Finalmente al ver que nada funcionaba lo tiré al paredón” comentó en Facebook Pérez.

Debemos comenzar por decir que todo sistema de frenos es 100 por ciento efectivo si se le hace el mantenimiento correctivo y preventivo adecuado, no se altera su mecánica, ni se hacen injertos ni se utilizan piezas de mala calidad.

Existen dos tipos de sistemas. Los hidráulicos utilizados principalmente por automóviles y camionetas de todo tipo; y el de aire comprimido diseñado para vehículos pesados (camiones, tracto camiones y buses), el cual permite una frenada segura gracias a que el sistema ejerce mayor presión.

¿Qué hacer?

Es común ver conductores bajando grandes cuestas en cuarta o quinta marcha e incluso en neutro, con lo cual se exige más al sistema de frenos para mantener controlado el vehículo. Lo ideal es bajar en una marcha tipo segunda o tercera (en la misma en que subiría ese trayecto), para que el torque del motor colabore en la frenada del vehículo. Estamos claros que cada carro es un mundo, cada situación es diferente, pero a modo general podemos aconsejar:

  • Nunca apagar el carro, al hacerlo apagamos las funciones del mismo.
  • Soltar el pie del acelerador y bombear el pedal del freno.
  • Si el carro es automático, reducir una marcha a la vez hacia las menores (generalmente marcado como “1” en el mecanismo de cambio).  Pero si tiene solo una marcha adelante con dos de fuerza: llevarla a 2 y bajar a una. Si tiene las marchas en el volante, cambiar a manual “M” (generalmente a la derecha o izquierda de “D” en la consola de cambios o la marcha en la parte inferior en la columna de cambios) y presionar el botón con el signo de menos para bajar los cambios. Si no se puede pasar directamente al rango más bajo, tratar de ir disminuyendo los cambios.
  • Si es carro manual, reducir la marcha de una o dos a la vez, hasta sentir el auto lento, y repetir a medida que bajen las marchas. A menos que necesites bajar la velocidad del auto lo más pronto posible, tené cuidado de no bajar los cambios muy rápido; los cambios rápidos a primera o segunda pueden hacer que pierdas el control.
  • Si vas en punto muerto, trata de meter la 4ta o la 5ta, si lo logras, comenzá a realizar lo que se llama rebajes, pasando a velocidades más bajas. Y Si, definitivamente podes romper la caja, pero si el auto frena, será el menor de los problemas.

Recuerde estos consejos

El líquido para frenos no se gasta, pero es importante controlar su nivel para cerciorarse de que no haya fugas.
Cuando el nivel baja en el depósito es indicativo de que las pastillas están ya para cambio, pues el líquido baja a los cilindros para suplir el espacio que deja el pistón de la mordaza por el mayor desplazamiento que se necesita.

  • Nunca agregue líquido. Si es por desgaste de pastillas, no solo debe cambiarlas, sino purgar el sistema y reciclar todo el líquido que pierde propiedades con el tiempo.
  • Cambie de líquido cada año, pues éste absorbe humedad y baja su punto de ebullición.
  • No use excesivamente los frenos para evitar recalentamientos del sistema, que a su vez inducen el chirrido, cristalización, las vibraciones y la pérdida de eficiencia.
  • Aplique los frenos de manera escalonada para que las llantas no se bloqueen ni pierdan adherencia.
  • Cuando esté bajando pendientes pronunciadas, ayúdese con el motor en un cambio bajo. Nunca lo haga en neutro.
  • Maneje de forma tal que tenga siempre el control del vehículo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba