F1

Repaso del GP de Alemania: Hamilton celebra en la casa de Rosberg

Lewis Hamilton GP Alemania 2016

Lewis Hamilton logró la victoria en Alemania, donde Nico Rosberg tuvo una muy mala largada desde la pole y finalizó cuarto, detrás de los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Sergio Pérez fue décimo, delante de Esteban Gutiérrez.

El piloto que encabeza la tabla mantuvo su racha y se llevó el triunfo en Hockenheim, incrementando su ventaja tras una cómoda carrera en la que alcanzó el liderato en los primeros segundos y nunca vio peligrar su victoria. Pese al espectacular inicio de temporada de Rosberg, cuando superamos la mitad de la temporada y la Fórmula 1 se marcha de vacaciones, la diferencia entre ambos es de X puntos.

Rosberg ni siquiera estuvo en el podio. Perdió tres plazas en la salida y posteriormente fue sancionado por echar de pista a Verstappen, que terminó tercero. Se impuso en la batalla de los Red Bull Daniel Ricciardo, que repitió su mejor posición de la temporada (el 2º puesto que ya logró en Mónaco), y Hamilton estuvo escoltado por los dos pilotos de la marca de las bebidas energéticas en el podio.

Los Ferrari fueron menos competitivos que sus rivales, y nunca tuvieron opciones reales más allá de la salida. Vettel terminó quinto y Raikkonen sexto, y estuvieron en tierra de nadie casi todo el gran premio. Séptimo fue Nico Hulkenberg, primero de los Force India, que también tuvo en los puntos a Pérez, décimo. El mexicano pasó a Alonso a falta de tres vueltas para llevarse la décima plaza, y dejó al español fuera del top10 (posteriormente le adelantaría Gutiérrez). También se va con los bolsillos vacíos Sainz, cuyo equipo repitió un pésimo pitstop (el madrileño terminó 14º).

Sí puntuaron Jenson Button, octavo, y Valtteri Bottas, noveno. El finlandés salvó los muebles para Williams en una carrera con muchos problemas para Massa, que terminó abandonando. Ahora llega casi un mes sin que los autos salgan a pista. Periodo para descansar, y para que cada cual evalúe si su primera mitad de año ha sido buena o si toca mejorar en la segunda.

Historia de la carrera

Nico Rosberg tuvo una muy mala salida y fue superado no sólo por Lewis Hamilton, sino también por los Red Bull, entre los que Verstappen era segundo tras pasar por el exterior y en una gran maniobra a Ricciardo. Vettel arrancó mejor que Raikkonen y le robó posición, y los Ferrari se abalanzaron sobre el segundo Mercedes. Durante las siguientes curvas Rosberg trató de superar a Ricciardo y Raikkonen a Vettel pero, aunque los cuatro estuvieron muy cerca, nada cambió al final de la primera vuelta.

Poco a poco Hamilton fue construyendo una cómoda ventaja, mientras Rosberg no podía con los Red Bull.

En la vuelta 6, Alonso superó a Massa y alcanzó los puestos de puntos. Sainz lo intentó un giro más tarde, pero aunque estaba muy pegado al brasileño, la diferencia de velocidad punta era un gran handicap.

Kvyat y Nasr pararon en la vuelta 8. Palmer lo había hecho en la primera vuelta, y en la 9 lo hizo Pérez. Carlos Sainz finalmente pasó a Massa, que sufría con el Williams, y vio cómo, además, le pasaba Magnussen. Al inicio de la vuelta 10 tanto Sainz como Massa entraron a boxes, pero el pitstop de Toro Rosso fue lento -una vez más- y el español perdió la plaza.

En la vuelta 12 pararon Max Verstappen y Nico Rosberg. El holandés volvió a pista octavo, pero pasó sin problemas a Button. La parada de Rosberg no había sido la mejor, y tuvo que superar a Alonso y su compañero. Ricciardo paraba en la vuelta 13 mientras Hamilton hacía la vuelta rápida.

Vettel, como había hecho Ricciardo, puso blandos, al igual que hizo Lewis cuando paró. El tricampeón mantuvo el liderato sin problemas, y cuando los seis primeros habían parado, el orden seguía siendo el mismo: HAM-VER-RIC-ROS-VET-RAI.

En la vuelta 15 fue el turno del paso por boxes para Fernando Alonso, y luego en pista adelantó a Pérez, quejándose por radio ante la mala parada de su equipo: «En el siguiente pitstop si perdemos posición la recuperaré yo luego otra vez en pista». Y, en la vuelta 23º, el asturiano volvía a los puntos tras pasar a Gutiérrez, que también fue superado por Pérez.

El ritmo entre los seis primeros era muy parecido, y no había cambios ni acción entre ello, por lo que todas las miradas se centraban en las cuatro restantes plazas de puntos.

En la vuelta 28, Nico Rosberg hizo su segunda parada y puso el compuesto blando, con el que pretendía llegar a final de carrera. Volvió a pista sexto, y provocó la reacción de Red Bull, que hizo lo propio con Verstappen sólo un giro después. Ambas paradas fueron buenas, como no había ocurrido en el caso del alemán en la primera visita al pitlane. Verstappen regresó delante del Mercedes, aunque Rosberg le pasó pocos instantes después apurando demasiado la frenada y obligando a Verstappen a irse por fueras. Entre los dos parecía comenzar una bonita lucha que, sin embargo, duró poco, y el piloto local mantuvo el quinto lugar.

Tanto Alonso como Sainz hicieron sus segundas paradas, mientras la acción entre Rosberg y Verstappen era investigada. Vettel puso superblandos en la vuelta 32, y regresó séptimo, tras Bottas, que llevaba una parada menos.

Se anunció que Rosberg era penalizado con cinco segundos por su acción con Verstappen, y el alemán se defendía por radio diciendo que había tenido problemas en la frenada. Hamilton hizo su parada definitiva y tenía la carrera en su mano, aunque montó superblandos y finalmente iría a tres paradas.

En la vuelta 39, Felipe Massa puso fin a su problemática carrera, y abandonó. Por su parte, los Red Bull estaban a menos de un segundo, y Ricciardo amenazaba el podio de Verstappen con neumáticos más blandos y más frescos. En la vuelta 40, el holandés no opuso resistencia y dejó pasar al australiano.

A Vettel le pedían parar en boxes, pero el alemán se negaba, asegurando que el neumático aún tenía vida. Para convencerle, desde el muro le decían que podía hacer un ‘undercut’ a Verstappen, a pesar de que estaba a ocho segundos de Verstappen. Finalmente le dijeron que se quedara fuera. El holandés hizo su tercer pitstop, como había hecho Rosberg, a quien Ricciardo había dado caza. En la vuelta 47, finalmente, Vettel hizo su tercera y última parada.

Hamilton copió a Ricciardo y también paró. El australiano era más rápido, pero el líder del campeonato parecía controlar la distancia como quería, sin arriesgar. Rosberg, tras cumplir su sanción, no podía con los Red Bull, y mantenía el cuarto lugar, con Vettel quinto. Por detrás, Alonso se acercaba a Button en la lucha por la novena plaza, mientras Sainz intentaba situarse 14º. Lo hizo, adelantando a Magnussen, que además fue superado por Kvyat.

A ocho vueltas del final anunciaban la llegada de la lluvia, pero aunque cayeron algunas gotas sobre el pitlane, no llegó a llover. Pérez se empezó a acercar a Alonso con mejores neumáticos, y a tres giros para acabar, robó al español la última posición de puntos. El mexicano terminó 10º y Fernando 12º tras ser pasado también por el compatriota de Pérez, Esteban Gutiérrez. Hamilton se llevó la victoria y aumenta su liderato, y le escoltaron en el podio los Red Bull, con Ricciardo segundo y Verstappen tercero. Nico Rosberg, cuyo equipo protestó porque los cinco segundos de sanción parecieron ser más, fue cuarto, con Vettel quinto y Raikkonen sexto. Completaron los puntos Hulkenberg (7º), Button (8º) y Bottas (9º), además del mencionado Pérez.

Resultados del GP de Alemania 2016

Cla # Piloto Equipo V Gap Interval km/h Pts
1 44  Lewis Hamilton Mercedes 67 25
2 3  Daniel Ricciardo Red Bull 67 6.996 6.996 18
3 33  Max Verstappen Red Bull 67 13.413 6.417 15
4 6  Nico Rosberg Mercedes 67 15.845 2.432 12
5 5  Sebastian Vettel Ferrari 67 32.570 16.725 10
6 7  Kimi Raikkonen Ferrari 67 37.023 4.453 8
7 27  Nico Hulkenberg Force India 67 1’10.049 33.026 6
8 22  Jenson Button McLaren 66 1 vuelta 1 Lap 4
9 77  Valtteri Bottas Williams 66 1 Lap 0.000 2
10 11  Sergio Pérez Force India 66 1 vuelta 0.000 1
11 21  Esteban Gutiérrez Haas 66 1 vuelta 0.000
12 14  Fernando Alonso McLaren 66 1 vuelta 0.000
13 8  Romain Grosjean Haas 66 1 vuelta 0.000
14 55  Carlos Sainz Jr. Toro Rosso 66 1 vuelta 0.000
15 26  Daniil Kvyat Toro Rosso 66 1 Lap 0.000
16 20  Kevin Magnussen Renault 66 1 Lap 0.000
17 94  Pascal Wehrlein Manor 65 2 Laps 1 Lap
18 9  Marcus Ericsson Sauber 65 2 Laps 0.000
19 30  Jolyon Palmer Renault 65 2 Laps 0.000
20 88  Rio Haryanto Manor 65 2 Laps 0.000
12  Felipe Nasr Sauber 57
19  Felipe Massa Williams 36

Vía MotorSport

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba