F1

Previa del GP de Abu Dhabi. Punto y final a la temporada 2016

gp-abu-dhabi-previo-2016-1_1440x655c

Se acabó la espera, este fin de semana tendremos nuevo Campeón del Mundo de Fórmula 1… o no. Nico Rosberg sale al Gran Premio de Abu Dhabi con 12 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Lewis Hamilton, el cual intentará este domingo la remontada final para lograr su cuarto título mundial, el tercero con Mercedes AMG de forma consecutiva. Después de 20 Grandes Premios disputados esta temporada, todo se juega en la última carrera.

Las opciones de Hamilton hay que reconocer que no son las óptimas. El británico ha ganado en dos ocasiones en el Circuito de Yas Marina (por una de Nico Rosberg), por lo que no es descabellado que gane el Gran Premio este domingo, sin embargo, sí parece algo más difícil que Nico quede fuera del podio, opción indispensable si Lewis quiere neutralizar esa renta de su compañero en el equipo de la estrella.

-Publicidad-

Hamilton deberá ganar la carrera y confiar en una debacle de Rosberg o que alguno de los Ferrari o Red Bull se inmiscuya en la lucha por el título. Aun así, no se puede ocultar que es el alemán el que más opciones de llevarse el gato al agua tiene. Ya sólo con puntuar, Nico obligaría a Lewis a terminar en el podio. Veremos qué papel juega el embudo de la primera vuelta y si Rosberg no vuelve a fallar en la salida al estar bajo presión.

gp-abu-dhabi-previo-2016-3

No será el único punto de interés este fin de semana, Force India y Williams también verán el desenlace de su particular lucha por ser el cuarto constructor, mientras que McLaren y Toro Rosso también se juegan la sexta plaza del Campeonato, algo que suele reportar una considerable diferencia económica a la hora de repartir los derechos televisivos.

Con pocas opciones de que llueva en el desierto, debemos descartar la meteorología como protagonistadespués de lo que vivimos en el pasado Gran Premio de Brasil. Aquí lo será la adaptación de los pilotos al atardecer y posteriormente a pilotar bajo los potentes focos que iluminan esta pista diseñada también por Hermann Tilke. Un trazado muy plano, con grandes escapatorias asfaltadas y sectores claramente diferenciados, con una parte de curvas lentas, seguida de curvas en ángulo recto y grandes rectas para terminar en otra sección con curvas de velocidad media que desemboca en la recta de meta.

Los neumáticos jugarán un papel muy importante, ya que los pilotos deberán encontrar la temperatura optima y tratar de mantenerla a medida que vaya cayendo la noche y el calor. Los frenos pasarán una dura prueba de fuego, mientras que las gomas elegidas por Pirelli para esta carrera serán las tres más blandas de su catálogo, por lo que habrá que tener cuidado con la degradación. De nuevo, mucha suerte y que gane el mejor.

Datos del Gran Premio de Abu Dhabi 2016:

 

Vueltas a completar 55
Longitud del trazado 5.554 m
Récord de vuelta 1:40.279 (Vettel en 2009)
Distancia de carrera 305.35 km
Curvas 21 (9 a derecha, 12 a izquierda)
Distancia desde la salida hasta la primera curva 300 m
Recta más larga 1.200 m
Longitud del pit-lane 360 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) 16,2 segundos
Curva más rápida Curva 2 (260 km/h)
Curva más lenta Curva 7 (72 km/h)
Carga aerodinámica Media
Desgaste de frenos Alto
Desgaste de neumáticos Medio
Agarre Bajo
Evolución del agarre de la pista Alto
Consumo de combustible 1,81 kg/vuelta
Cambios de marcha 68 por vuelta
Acelerador a fondo 60% de la vuelta
Zonas DRS 2, en la aproximación a curvas 8 y 11

Vía DiarioMotor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba