F1

La Scuderia Ferrari presenta su nuevo monoplaza, el SF16-H

Ferrari Sf16-H (1)

A las 14:00 horas CET, hora central europea, la escudería Ferrari desvelaba el que será su monoplaza para la temporada 2016 de Formula 1, el SF16- H. El monoplaza italiano es el último de los modelos en ser presentado, tras el de Williams, que se adelantaba a la presentación online de la Scuderia tan solo unas pocas horas.

Por Sergio J. Cabrera

-Publicidad-

El nuevo SF16-H presenta grandes novedades con respecto no solo al monoplaza de la pasada temporada, el SF15-T, sino a muchos de los conceptos que habían caracterizado a sus antecesores, como la suspensiones de tipo pull-rod, siendo la escudería Ferrari la única en haber apostado por este tipo de configuración, y que ahora en 2016 se abandona en favor de una de tipo push-rod más convencional en el eje delantero, tras cuatro años empleando el otro sistema.

Se da la circunstancia de que este es el primer proyecto supervisado al completo por James Allison, que precisamente en la presentación describía la configuración pull-rod como una elección equivocada. Apostillando además que la nueva disposición de la suspensión permite una mejor aerodinámica a la vez que menor peso.

Ferrari Sf16-H (2)

El cambio más evidente a nivel exterior es la decoración en blanco que ya te adelantábamos hace unas semanas, revistiendo no solo la zona superior del capó desde la propia chimenea superior, sino que se extiende a los bajos del morro. Además del rojo y blanco, también presenta zonas pintadas de color negro, como sus antecesores, aunque con menor presencia en esta ocasión.

El nariz es otra de las novedades más llamativas del nuevo modelo, ahora más corta y baja, rematada con un pequeño pico en el extremo, que luce similar al diseño empleado por Williams o Red Bull la pasada temporada.

Aunque sea más complejo identificarlas a simple vista, la zona trasera es la que presenta más novedades, con un capó más delgado y estilizado, pontones más perfilados y entradas de aire de menor tamaño. Esto ha sido posible gracias a que durante el diseño del monoplaza los ingenieros de la firma han trabajo duramente a nivel estructural, tratando de minimizar la estructura al completo, lo que ha permitido reducir y estilizar toda la zona trasera, permitiéndoles más margen a la hora de estudiar los flujos de aire sobre esa zona tan crítica del monoplaza.

Con respecto a la mecánica el equipo italiano no se ha pronunciado al respecto, pero diversas fuentes apuntan que la unidad de potencia ha recibido un fuerte rediseño en Maranello, aunque para poder comprobar el resultado deberemos esperar a los primeros entrenamientos oficiales que tendrán lugar la próxima semana en el circuito de Jerez.

Ferrari Sf16-H (3)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba