
Este 2026 marca una nueva era en la historia de la mítica categoría de automovilismo Fórmula 1, pues este año inicia una normativa en la competición que supone una serie de cambios para los monoplazas, con el fin de modernizar la categoría adoptando un modelo más eléctrico y aerodinámico.
Para este año los autos dejarán el efecto suelo, el cual estuvo como característica principal de las regulaciones en el 2022, para ahora adoptar un concepto sustentado en mejoras como aerodinámica activa, chasis más óptimo y nuevas motorizaciones.
Esta serie de cambios representa una de las mayores evoluciones en la competición desde la era híbrida en el 2014, por ello, en esta nota les mencionamos en detalle las novedades a tomar en cuenta esta temporada 2026:
Aerodinámica activa
Este tipo de aerodinámica supone un nuevo funcionamiento tanto de los alerones traseros y delanteros, pues a partir de este año los dos se pueden activar y desactivar, provocando que se muevan en cualquier momento para causar mayor carga aerodinámica y minimizar la resistencia en recta, lo que como consecuencia causó la eliminación del Drag Reduction System, mejor conocido como (DRS), que solamente se abría en rectas y a menos de un segundo del auto de adelante para sobrepasar. Esta nueva aerodinámica significa mayor agarre en las curvas y una velocidad punta superior a los años anteriores.
Dos nuevos modos de conducción
Como parte del nuevo concepto de aerodinámica y motorización en los monoplazas, se incorporaron dos modos de acción por parte de los pilotos, los cuales son:
Attack: Es una función que los pilotos podrán utilizar a menos de un segundo del rival de adelante y que, al pulsar el botón de adelantamiento, les brindará mayor potencia eléctrica para efectuar el sobrepase.
Boost: Es un modo que podrán accionar los pilotos mediante un botón determinado para poner al máximo la potencia del motor y la batería, ya sea para atacar o defenderse de algún rival en cualquier sector de la pista.
Motores 50% eléctrico, 50% combustión
Con respecto al 2014, cuando inició la inclusión de un 20% de energía eléctrica para los motores, ahora los monoplazas contarán con un 50% de ésta, lo que supone una mayor electrificación de la potencia y mayor presencia de energía limpia. Cabe resaltar que esto significa menos dependencia de gasolina en los autos.
Chasis más pequeño y ligero
El chasis de los monoplazas pasará de ser ancho, pesado y largo a contar con menor peso, gracias a la reducción inicial de 30 kilos. También serán menos robustos, tras el recorte de 10 centímetros, y más cortos gracias a los 20 centímetros de largo que se les redujo, lo que supone una mayor agilidad del auto.
Eliminación del MGU-H
El MGU-H, que hasta el 2022 era un componente del motor de los monoplazas de Fórmula 1 para recuperar energía, desaparecerá a partir de este 2026 producto de su alto costo y compleja fabricación, además de ser una forma de reducción de peso en el chasis. Con su eliminación, la forma del funcionamiento de los motores será más simplificada.
Dos nuevos fabricantes de motores
Producto de esta nueva normativa de motores, las marcas Ford y Audi entraron a la competición como fabricantes. Por su lado, Ford suplirá al equipo Red Bull en la parte eléctrica, mientras que Audi lo hará para su misma escudería, reemplazando el motor Ferrari que utilizaba el equipo cuando era parte de la estructura Sauber.
Un nuevo equipo
Después de una década con 10 escuderías, la Fórmula 1 contará con 11 escuderías tras la inclusión del equipo norteamericano Cadillac.
Cadillac llega a la Fórmula 1 tras su aprobación en 2024, desde ese momento vienen preparando todo, salvo la parte de motorización, de la que no tendrán que preocuparse porque utilizarán el motor Ferrari hasta 2027.
Audi en reemplazo de Sauber
Audi estará presente esta temporada luego de que en 2023 anunciaran su inclusión en la máxima categoría. Desde ese momento se han estado preparando, incluso fabricando su propio motor.
Un nuevo circuito
La ciudad de Madrid es la novedad de este año, pues en ese lugar se correrá una fecha más en España. Dicho circuito contará con 5.4 kilómetros de longitud y 22 curvas, para lograr un total de 57 vueltas.
El inicio del cambio
La temporada dará inicio de manera privada en los test de Barcelona, del 26 al 30 de este mes de enero, para posterior trasladarse a Baréin el 11 de febrero, donde también realizarán pruebas, pero esta vez de manera abierta para todos los fanáticos.
Con la llegada de estas normativas y nuevos equipos, la Fórmula 1 se revoluciona una vez más en su historia, así como lo fue en 2014, por lo que esta temporada marcará un precedente significativo para el funcionamiento de la categoría en años futuros.







