Se aprecia un refinamiento general de todos los detalles aerodinámicos, además los escapes han sido rediseñados
Ferrari presentó en su sede de Maranello el F138, el nuevo monoplaza con el que Fernando Alonso buscará el ansiado tercer título mundial. A simple vista, lo que más destaca es la eliminación del morro de pato y cambios en la parte trasera, que se ha rediseñado por completo.
El morro es más alto y presenta una nueva canalización inferior que aprovecha los pilares desde el inicio de la nariz. Los pontones son más planos en la parte superior. El trabajo de los laterales culmina en unos nuevos escapes para maximizar el ‘efecto coanda’, mucho más integrados que los de 2012. No llegan hasta el suelo, como en el caso de Red Bull, y se asemejan mucho a los presentados ayer por McLaren.
La parte de la caja de cambios ha sido adelgazada. La tapa del motor mantiene el clásico aguijón de los últimos años, pero deja ahora una amplia zona de fibra por debajo que va completamente sellada. La refrigeración aparece por debajo, más cerca de la caja de cambios.
También ha llamado la atención la zona de los ‘endplates’ que sostienen el alerón trasero. Se introducen unas nuevas branquias verticales que no se han visto antes en ningún monoplaza de la F1.
Según Stefano Domenicali, la idea es mantener “las virtudes del auto, como la fiabilidad, que nos hizo luchar por el título el año pasado”, a la vez que mejorar las zonas con menor rendimiento. En este sentido, se aprecia especial cuidado por el detalle de cada elemento aerodinámico, que da lugar a un auto visualmente mucho más trabajado que su antecesor.
El nuevo monoplaza, el quincuagésimo noveno que realiza el fabricante de Maranello, recibe la denominación F138 en reconocimiento al presente año y al número de cilindros de su motor, ocho, y el proyecto aerodinámico se ha completado en el túnel de viento de Toyota en Colonia (Alemania).
Por: marca.com