Los pilotos de la Fórmula 1 han comentado en las últimas semanas su deseo de ser consultados más sobre el futuro de las reglas, pero su grado de influencia con el que ya cuentan parecen no estarlo ejerciendo.
Análisis Vía MotorSport
De hecho, según fuentes de la FIA, los pilotos ya tienen una amplia oportunidad de participar en las reuniones clave en la toma de decisiones, pero muchos de ellos nunca tienen la oportunidad de dar su opinión.
La pareja de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, fueron dos de los pilotos que expresaron durante las pruebas de pretemporada que creían que su gremio debería tener más voz.
Hamilton dijo: “Creo que los pilotos deben ser consultados y participar más. Tenemos algunas ideas que podrían ayudar a mejorar las cosas”.
Rosberg ha añadido: “Tiene sentido. Somos 22 personas y también sabemos lo que es mejor para el deporte y algunos tienen grandes opiniones y grandes ideas “.
Pero, ¿existe realmente alguna oportunidad de que no se hagan oír ? Difícilmente.
Las reuniones de los pilotos
Una reunión informal en el paddock de la F1 durante las pruebas de Barcelona entre el director de carreras de F1, Charlie Whiting y los pilotos llamó la atención debido a que fue la última de una larga serie entre los dueños de los equipos y los hombres en la pista.
Esto se dio antes de vivirse la conferencia de los viernes por la noche en la que los pilotos ya regularmente enlistan a los asuntos que consideran importantes.
De hecho, ya en el Gran Premio de Bélgica en 2014, todos los pilotos fueron invitados a cenar por Whiting para discutir lo que querían para el futuro de la F1.
Un total de 14 pilotos asistió y participó en lo que se dice que fue “un debate constructivo” sobre ideas para el futuro de la categoría.
Ahora, se invita a un piloto de la F1 a todas las reuniones del Reglamento Técnico de la junta, pero se sabe que el índice de asistencia es extremadamente bajo.
Una corriente piloto de la Fórmula 1 tiene un asiento en la Comisión de circuitos de la FIA , pero la tasa de asistencia tampoco aumentó cada año.
El pasado 21 de enero, todos los pilotos del GPDA fueron invitados a una reunión en Mónaco para discutir varios temas, pero sólo dos (Felipe Massa y Nico Rosberg) asistieron.
Hubo dos conductores adicionales que mandaron mensajes de correo electrónico con sus puntos de vista, ya que estaban de vacaciones.
Sumado a todo esto, la oficina de director de carreras de F1, asegura que durante los fines de semana que hay competencia, siempre está abierta su oficina para cualquier piloto que desee expresar alguna preocupación.
El diálogo en curso
Está claro que ya hay un montón de oportunidades para que los pilotos den a conocer sus opiniones.
Por otra parte, con las invitaciones a participar en debates destinados a la elaboración de normas técnicas y deportivas, ya también tienen la oportunidad de influir en las futuras normas, a pesar de que no tengan la última palabra.
Desde la perspectiva de la FIA, es evidente que está haciendo todo lo posible para dar cabida a los puntos de vista de los pilotos y cualquier sugerencia que pueda estar dentro de la realidad.
Una fuente de la FIA dijo: “La FIA continuará buscando maneras de incluir a los pilotos de Fórmula 1 en el proceso de desarrollo de las normas de este deporte, y les animamos a aprovechar al máximo estas oportunidades.
“Los pilotos siempre han sido, y seguirán siendo bienvenidos en la configuración de la dirección del deporte.”