EVENTOS

Terranova gana la undecima etapa

terranovanot

Nani Roma fue segundo y De Villiers tercero

-Publicidad-

 


ES – Etapa 11 – Coche/Moto – Resumen de la… por Dakar

La etapa reina de la edición del Rally Dakar 2014 llegó a su fin. 750 kilómetros, 605 de ellos cronometrados por el difícil desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo. Con salida desde Antofagasta se trazaba en el mapa una gran “S” hasta llegar a El Salvador pasando por los puntos que el diseñador de este Dakar, David Castera, creyó conveniente, en una etapa que él mismo calificó como la que marcará las diferencias.

La dureza del Dakar se hacía evidente a estas alturas de la competición. Solo 66 autos partieron de Antofagasta, teniendo que lamentar el abandono de Albert Llovera al quedarse sin tiempo al sufrir innumerables incidencias mecánicas en la décima etapa. Les acompañaban 50 camiones, 16 cuadraciclos y solo 80 motos. Y además llegaban otras noticias. La de una reunión nocturna en X-Raid  donde Sven Quandt, CEO de X-Raid les decía a sus pilotos la importancia de hacer triplete por lo que daba la directriz de dejar de atacarse y que el Rally acabara así. Reunión confirmada por el entorno de Peterhansel y Lucas Cruz y que más tarde confirmaría el propio piloto francés en zona de meta.

Sin embargo, Nasser, que no es un piloto en nómina de X-Raid, no pareció hacer caso a esas directrices. El qatarí salió desenfrenado al desierto de Atacama y cada Way Point metía más y más tiempo a sus rivales. La lucha más bonita se vio entre Nani Roma y Peterhansel, donde los pilotos intercambiaban posiciones prácticamente a cada Way Point, al menos hasta pasada la mitad de la carrera, donde Nani Roma mantenía estable una diferencia de unos 2’ sobre el francés.

En la recta final de la etapa, Nasser Al-Attiyah aventaja en 20’ a sus compañeros en X-Raid, haciendo cada vez más posible una épica victoria tras sanción y remontada del piloto qatarí.  Sin embargo, algo pasó. Cuando Nasser debía aparecer por meta, no lo hizo, y en su lugar llegó Nani Roma y junto a él Peterhansel. Cuando todos se preguntaban que podría haber pasado con Nasser, el Mini #301 apareció por el horizonte, y lo hizo con una de sus ruedas quebradas

Lo que iba a ser una gran victoria épica de Nasser se convirtió en una gran victoria de Orlando Terranova, la primera desde la décima etapa de 2013, que desde atrás y sin hacer ruido consiguió rebajar los tiempos de Nani Roma. El argentino cruzaba la meta tras 5:58’00’’, aventajando al español en 10’57’’ y al francés en 14’14’’. De Villiers se colaba marcando 12’38’’ mas que el argentino, mientras que Al-Attiyah paraba el crono con un tiempo 10’ más lento que el de Nani Roma, poniendo fin a una arriesgada aventura, que al menos no terminó en abandono.

Etapa especialmente complicada para los neumáticos, pues no solo Nasser llegó con problemas, sino que Nani también llegó con un neumático estallado.

En la clasificación general, Nani Roma da un importante paso adelante en busca de la victoria y ya aventaja a Peterhansel en 5’32’’, un tiempo que si bien da un respiro, puede ser incómodo a la hora de afrontar las últimas dos etapas, etapas, teóricamente de tránsito, pero en la que el piloto francés podría intentar la heroica. Nasser Al-Attiyah se queda a 56’01’’, que luchará con Terranova a 1:03’39’’ y de Villiers a 1:15’57’’ por el tercer cajón del podio.

La duodécima etapa, penúltima de esta edición del Rally Dakar nos dejará otra sesión de desierto, esta vez de solo 349 kilómetros hasta Copiapó. Desde allí los pilotos deberán completar un largo enlace de 350 kilómetros hasta llegar a La Serena. 

CONTROVERSIA EN EL EQUIPO X-RAID

romapeter

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini), segundo en la clasificación general provisional de Dakar-2014 por detrás de su compañero de equipo Nani Roma, anunció este jueves que recibió consignas de su escudería para mantener las posiciones de cabeza como están.

Salvo un accidente mecánico grave, Roma -quien ya venció en la edición de 2004 del rally pero en la categoría de motos y es líder del Dakar-2014 en autos desde el 9 de enero- se encamina hacia la victoria en esta edición de la carrera. Por su parte, Mini se aseguraría así el triplete.

Interrogado por la televisión francesa Peterhansel, visiblemente decepcionado, respondió: «¿La táctica? Es que se acabó. Disfruté mucho durante cinco días, pero esto viene de la alta jerarquía y ahora me veo obligado a frenar. Para mí, se acabó».

Por su lado Nani Roma negó que hubieran ordenes reales.

«Después de muchos días arrastrando problemas, por fin hoy hemos podido disputar una etapa favorable, con sólo un pinchazo. Estoy contento por el resultado final y por haber pasado otra especial muy difícil», reconocía Nani Roma.

Sobre las posibles consignas recibidas por el equipo X-Raid, Nani explicó:

 «Es cierto que ayer hablamos de frenar la carrera, pero no ha habido órdenes reales porque yo he tenido que ir a toda máquina desde el principio, hasta colocarme delante y gestionar las diferencias. El equipo quiere conservar las tres primeras posiciones de la general, aunque aquí nadie ha levantado el pie como demuestran los cronos, a pesar de que Peterhansel haya pinchado dos veces, yo una y Al-Attiyah haya arrancado una rueda al final de la especial. Cuando yo me he puesto en cabeza, he tratado de frenar la carrera pero ellos no han aflojado”.

A pesar de faltar sólo dos etapas, Roma no lanza las campanas al vuelo y prefiere mantener la cautela: «Todos sabemos que en el Dakar puede pasar cualquier cosa y que no hay nada decidido hasta el último kilómetro. Estoy más cerca que nunca, pero no puedo perder ahora la concentración puesto que todavía queda mucho trabajo por hacer hasta llegar al podio de Valparaíso».

 

PARA VER RESULTADOS DE ETAPA DAR CLICK AQUI

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba