EVENTOS

Impuesto a favor del Incofer encarecería los marchamos

marchamo transito

Según Diario Extra, el marchamo subiría hasta 100 mil colones (foto con fines ilustrativos)

-Publicidad-

marchamo transito

(foto con fines ilustrativos)

Según la nota publicada por Diario Extra, de prosperar el proyecto de ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana los marchamos subirían para todos los costarricenses.

Esta es la publicación que hizo Diario Extra:

Cada año, por el monto que usted paga por su marchamo o derecho de circulación, el Gobierno le cobra como uno de los rubros el impuesto a la propiedad de su vehículo.

Si se aprueba el proyecto de ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana, que está en discusión en el Congreso, ese tributo se elevará sobre la tarifa que paga actualmente toda la flotilla nacional, afectando más severamente a los carros de mayor valor, según una de las propuestas.

Con esto, los montos por el pago de marchamo aumentaría dependiendo del valor fiscal de su vehículo, pero el incremento podría ser desde ¢5 mil  hasta ¢60 mil o más.

En el 2014, Hacienda recaudó ¢129.811,59 millones,  gravando 1.860.538 vehículos. Desde el año 2012 recauda más de ¢100 mil millones por este tributo.

¿Qué pasa con ese dinero? Según la ley de creación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) un 50% de esos ingresos se destina a ese consejo para la atención de carreteras, y “el otro 50% se mantendrá en el fondo general del Gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda, obras públicas, entre otros”.

El  diputado Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario es el principal opositor a que se incremente, el legislador insiste que ya el impuesto es bastante elevado, como para someter a los ticos a mayor desembolso.

Veámoslo con un ejemplo, si su carro tiene como valor ¢5 millones, actualmente lo que le corresponde pagar es ¢99 mil cobrando un 2,5% del tributo, pero de aprobarse el proyecto, se elevaría a ¢107.850; conforme más caro el carro más pagará. Así por ejemplo, si cuesta ¢10 millones, debe pagar ¢256.950, pero con el aumento pagará ¢33.700  más. Con un vehículo de ¢15 millones, el incremento será de ¢68.700, pasando de un impuesto de ¢431.950 a ¢500.650.

Con un vehículo de ¢20 millones, el tributo se elevaría  más de ¢100 mil, pasando de ¢606.950,  a ¢710.650.

La posibilidad de aumento, ha causado revuelo y recelo entre diputados, el Partido Acción Ciudadana busca un mejor ambiente para el proyecto.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba