EVENTOS

Publicado decreto que permitirá poner en servicio rutas interlíneas


Interlineas_en_San_Jose

Este jueves se publicó el Decreto Ejecutivo 37946-MOPT que permitirá implementar, la próxima semana

1380776_10152390852052923_1222567903_n

PUBLICADO DECRETO QUE PERMITIRÁ
PONER EN SERVICIO RUTAS INTERLÍNEAS

Jueves 26 de setiembre, 2013. Este jueves se publicó el Decreto Ejecutivo 37946-MOPT que permitirá implementar, la próxima semana, el plan piloto de rutas interlíneas en San José para mitigar los efectos del cierre de la ruta de Circunvalación, a la altura de Hatillo 8.

-Publicidad-

El Dr. Pedro Castro Fernández, Ministro de Obras Públicas y Transportes, señaló que la emergencia del cierre de Circunvalación propició la oportunidad de dar un enorme paso en la modernización del transporte público en nuestra ciudad capital, pero que el éxito logrado se debe al deseo de los empresarios autobuseros de colaborar con la atención de la emergencia, por cuanto hubo un consenso de todos los empresarios cubiertos por los recorridos de las tres rutas interlíneas piloto.

Agregó que se inicia a manera de proyecto piloto, pero el hecho de contar con recorridos en funcionamiento permitirá llevar a cabo estudios que facilitarán la consolidación en el mediano plazo de servicios interlínea definitivos.

La Viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Licda. Silvia Bolaños Barrantes, por su parte, señaló que el análisis de la implementación de estos recorridos se realizó recientemente y se ha trabajado en temas medulares que permiten corregir aquellos aspectos puntuales susceptibles de actualizarse con base en el proyecto original aprobado desde el año 2008.

Aclaró, sin embargo, que los soportes técnicos, fundamentos y tarifas del año 2008, que fueron debidamente aprobados, dan la seguridad técnica al proyecto, por cuanto sobre dichas bases se ha consolidado la propuesta de las tres rutas interlíneas piloto. El problema en Circunvalación vino a acelerar el proceso, señaló, sin embargo ya había mucho camino recorrido.
La publicación hecha en el Diario Oficial La Gaceta, entonces, oficializa este proyecto que viene trabajándose en forma más intensa por la Institución en conjunto con las cámaras de empresarios autobuseros, en temas como recorridos, paradas, número de unidades y señalización desde hace dos semanas, a propósito del hundimiento en Hatillo.

Esta iniciativa de la institución permitirá habilitar la próxima semana tres rutas intersectoriales, particularmente entre Desamparados y Moravia, entre Guadalupe y La Uruca y entre La Uruca y Escazú.

La puesta en servicio de esos recorridos evitaría el ingreso de muchos ciudadanos al casco central de San José para realizar trasbordos ya que se trasladarán por la periferia de forma directa.

El servicio se brindará bajo la figura del permiso de operación provisional, pero da la base para que se complementen estudios que permitan consolidar estas primeras tres rutas interlíneas en el mediano plazo.

La creación de las tres primeras rutas interlíneas es un primer paso a la modernización, que será seguido por inter-líneas complementarias, diametrales (rutas que permiten ir de un punto a otro de la periferia pasando por el centro de la ciudad capital) y carriles exclusivos para el transporte público, que están actualmente en estudio y que representan una segunda etapa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba