EVENTOS

Mayoría de fallecidos este año son motociclistas

estadisticas de muertes en carretera de motociclistas

Ciclistas ocupan tercer lugar en la lista

-Publicidad-

estadisticas de muertes en carretera de motociclistas

El 29% de los fallecidos en carretera en el primer bimestre del 2015 viajaban en una motocicleta, según las estadísticas de la Dirección General de la Policía de Tránsito. En estos dos meses, 20 personas perdieron la vida en el sitio del accidente mientras viajaban en este tipo de vehículo.

De los 68 decesos sumados entre enero y febrero, además de los motociclistas, se acumulan 18 fatalidades de personas que fallecieron a bordo de un automóvil. El resto de muertes se distribuyen entre otros tipos de vehículos.

Para la Policía de Tránsito, la cifra de motociclistas fallecidos es significativa si se toma en cuenta que en el primer bimestre del año pasado se sumaron 16 casos fatales, es decir, para este 2015 hay un incremento en ese periodo de un 25% de decesos sobre este automotor.

Más aún, citó la Sub-directora de la Policía de Tránsito, Sonia Monge Jara, en el 2014 la mayoría de personas que murieron en carretera viajaban en motocicleta. De los 355 decesos, 114 correspondieron a motociclistas, es decir el 32% del total, cifra similar a los registros del 2015.

Para Monge, estas estadísticas deben servir como un llamado de alerta, por cuanto el primer bimestre del 2015 presenta cifras porcentuales similares al 2014, cuando las fatalidades sobre motocicletas se dispararon respecto a años anteriores.

Además, recalcó, estamos en pleno verano, cuando las condiciones climáticas en la mayoría del territorio nacional son positivas, en cuanto a días soleados, poca neblina y lluvias aisladas, y pese a ello las cifras de muertos en moto son altas.

Recomendaciones

Con base en las cifras, La Policía de Tránsito reitera una vez más los consejos a los motorizados, que radican en tener un comportamiento responsable en las carreteras. Se debe evitar, en consecuencia, conducir por la línea de centro de las carreteras, no deben rebasar por la derecha, no deben ir a exceso de velocidad ni zigzaguear entre vehículos.

A los conductores de otros automotores se les recuerda su obligación de respetar a los motociclistas, quienes tienen derecho de transitar por el centro del carril como un vehículo más en carretera.

Respecto a sus obligaciones, la Sub-directora recordó que todos los motociclistas así como los acompañantes deben portar un chaleco o ropa reflectante de la luz, siempre, además deben llevar encendida la luz de la motocicleta.

Asimismo, con la entrada del curso lectivo en febrero, se han visto casos de padres que llevan niños en las motos, algo que es ilegal si los infantes tienen menos de cinco años. “Un niño con menos de esa edad no tiene una capacidad real de asirse adecuadamente al adulto que conduce la moto, lo cual es un riesgo inminente y los padres deben ser responsables”, acotó.

Los niños mayores de cinco años deben viajar con casco y ropa reflectante como cualquier adulto y bajo ninguna circunstancia deben viajar más de dos personas en una moto, menos niños.

En el entendiendo que “la carrocería” de la moto es el propio conductor, los motociclistas deben ser conscientes de su vulnerabilidad y se les recomienda, dentro de las posibilidades, protegerse lo mejor posible, usar rodilleras y las jackets con airbag que protegen puntos sensibles como los órganos, codos y hombros, y por ningún motivo dejar de usar el casco que debe estar debidamente colocado.

Viajar con la luz encendida es un factor a favor de los motociclistas, pues se hacen más visibles, lastimosamente mucha gente cree que se gasta más la batería y se consume más gasolina con la luz encendida y la realidad es que la diferencia es mínima. Incluso, siendo cierto, vale más la vida de una persona que un consumo más alto de combustible o una reducción de la vida útil de la batería, reflexionó la funcionaria.

En ocasiones, los motociclistas, adelantan a algún tipo de camión, sin tomar en cuenta la fuerza centrífuga que éste genera, la que puede atraer al motociclista hacia las llantas y causar una fatalidad.

También ocurre con algunos motociclistas que trabajan de mensajeros, pues se sienten o son presionados para que hagan las diligencias en tiempos cortos, lo que los impulsa al abuso de la velocidad.

En esa línea, se hace un llamado a los mensajeros para que no coloquen cajas para transportar mercancías demasiado grandes en el vehículo, ya que en muchos casos impide que el motociclista pueda observar adecuadamente por los retrovisores o generan inestabilidad en la moto, por sobrepeso o por la resistencia al viento.

Las recomendaciones para los motociclistas son extensivas para los ciclistas, pues precisamente el tercer tipo de vehículo que más vidas cobra en carretera es la bicicleta, que suma 7 decesos en lo que va del año.

Por otro lado, ya son 14 las personas que han muerto atropelladas, 10 de ellas por su propia imprudencia.

Captura de pantalla 2015-03-12 a las 11.07.08

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba