EVENTOS

Informe de rechazos por nuevo manual de RTV

e2015faltasrtv1

Pocos usuarios han sido rechazados por las nuevas faltas graves

-Publicidad-

e2015faltasrtv1

Tras los primeros días de aplicación de las nuevas normas establecidas por el Consejo se Seguridad Vial (Cosevi), para la Revisión Técnica Vehicular pocos usuarios han sido rechazados por las nuevas faltas graves.

De las más de 8mil inspecciones realizadas entre el 2 y 3 de enero de 2015 únicamente un 2,5% de los casos fueron rechazados por alguno de los puntos que cambiaron en el manual de inspección.

De los vehículos que presentaron alguna causa de rechazo la mayoría fueron por no haber realizado el trámite de ley de cambiar sus placas o no portar estas de manera correcta. También se detectaron algunos casos como fisuras mayores a los 50cm en el parabrisas o  llantas remarcadas sin certificación.

“Estamos hablando de alrededor de 200 casos de los cuales la mayoría son por no haber realizado el cambio de placas que es de ley desde hace varios meses atrás. Luego de eso se registraron por ejemplo 10 casos por el tema del parabrisas, 8 por llantas remarcadas sin certificación y 16 por fijación defectuosa del parachoques, entre otros” comentó Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve.  

Hidalgo señaló que a través de su línea de consultas han detectado dos confusiones en los usuarios. “Uno de los cambios que estableció Cosevi es en la inspecciones de los sistemas neumáticos de suspensión, estos sistemas que presentan principalmente los vehículos pesados tienen una bolsa de aire, que de estar dañada es falta grave. No obstante algunos usuarios han confundido este punto con los dispositivos de seguridad llamados también bolsas de aire o “airbags”. Aclaramos que estos últimos no son inspeccionados según el manual”, explicó Hidalgo.

El otro aspecto de confusión es con las placas. “El Cosevi lo que nos pide es que verifiquemos que los vehículos que ya les correspondía hacer su cambio de placas lo haya realizado y las hayan instalado correctamente. No necesariamente son las placas alfanuméricas, sino las placas nuevas que entrega el registro ya sean con letras o solo números”, amplió.

Los principales cambios en el Manual de Revisión Técnica Vehicular los pueden encontrar en la página web www.rtv.co.cr,  también en el Facebook Riteve Costa Rica o bien sí tienen dudas pueden comunicarse al 800 788 0000.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba