Dakar

Un “Artefacto explosivo improvisado” causó explosión en el Dakar

La investigación francesa sobre la explosión ocurrida el 30 de diciembre en un vehículo del Rally Dakar-2022, celebrado en Arabia Saudita, concluyó que fue provocada por un «artefacto explosivo improvisado», indicó este viernes una fuente conocedora del caso.

Según la fuente, que confirma una información de la radio RTL, la fiscalía antiterrorista francesa (PNAT) viajó al país del Golfo junto a los investigadores de los servicios de inteligencia franceses, así como de la policía científica, que pudieron examinar el vehículo.

Los hechos remontan al 30 de diciembre en Yeda (centro-oeste de Arabia Saudita), cuando un vehículo ocupado por cinco franceses se vio afectado por una explosión. Las autoridades sauditas hablaron entonces de «accidente» y descartaron un acto malicioso.

A principios de enero, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, estimó que «quizás hubo un atentado terrorista contra el Dakar» y llamó a las autoridades sauditas a mostrar «la mayor transparencia».

La fiscalía antiterrorista francesa abrió por su parte una investigación por «intento de asesinato con fines terroristas» por estos hechos, en los que resultó herido de gravedad el conductor, Philippe Boutron, de 61 años.

Boutron, que fue trasladado inmediatamente a Francia, anunció a finales de enero a la radio France Bleu Orleans que podrá volver a caminar. «No sé cuándo podré volver a andar exactamente, pero mis piernas se han salvado y eso es lo esencial», agregó.

Jose Miguel Arce

Bachiller en periodismo, apasionado de los autos y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba