AUTOMOVILISMOOTROS

Virtual Motors repartió más de ¢1.300.000 en premios en efectivo

Virtual Motors realizó la ceremonia de premiación en el Estadio Nacional, en la cual se honró a los ganadores del Campeonato Nacional de Automovilismo Virtual con el reconocimiento y premios en efectivo.

En un evento digno de la época, donde no podía faltar ni el tamal ni el café, los patrocinadores Monster Energy y Ticotech, entregaron más premios con retos entre los invitados especiales.

Los simuladores en los cuales participaron los mejores pilotos virtuales del país fueron Gran Turismo en consola, Iracing en PC y Dirt Rally multiplataforma.

12 podios, 3 simuladores y 2 plataformas. Específicamente en Gran Turismo, este año la organización le apostó con éxito a la categoría Amateur, la cual se propuso para brindarle participación a aquellos pilotos que se inician en la disciplina.

«Escuchar a un piloto decir que ese dinero es como otro aguinaldo, y que le va ayudar mucho es muy gratificante. Estos premios significan un logro no solo para el automovilismo Virtual sino para el automovilismo en general«, indica Pablo Pérez presidente de Virtual Motors, organización a cargo del Campeonato.

«Nos encontramos muy contentos con el crecimiento de esta disciplina y la seguiremos apoyando», señaló el presidente de FECOM Rommel Molina.

El automovilismo virtual, denominado popularmente como SimRacing (Simulated Racing), es una nueva modalidad deportiva que abrazó la Federación Costarricense de Motores y que podemos englobar dentro de los eSports (Electronic Sports), o deportes electrónicos. Surgida gracias a los diferentes simuladores de conducción con el uso de puestos acoplados entre sí y generalmente a través de Internet. De esta manera, los pilotos virtuales, al estar conectados a la red, comparten un trazado virtual en tiempo real.

Los software de simulación son cada vez más avanzados, lo que sumado a los dispositivos de conducción (volante, pedales y asientos de conducción) muy completos, permiten recrear un entorno y condiciones idóneas para vivir una experiencia muy similar a la que tienen los pilotos profesionales de carreteras. Es más, muchos de los pilotos virtuales de SimRacing que practican habitualmente esta modalidad son pilotos también de bólidos reales. 

En los últimos tiempos, esta nueva práctica ha ganado adeptos en el territorio centroamericano y cada vez son más los pilotos virtuales que lo practican ya sea por ocio, o a nivel competitivo.

Especialmente, ha sido en este último año cuando en Costa Rica han comenzado a surgir nuevas escuderías, eventos y pilotos, lo que ha permitido crear un circuito de competiciones cada vez más completo. Y gracias a los nuevos simuladores comerciales, accesibles para el público general, son muchos los aficionados al mundo automovilístico los que han podido conocer el mundo del SimRacing. 

«En Costa Rica existe una población que ya supera los 500 simracers. El crecimiento es imparable, por ello además de la premiación este fin de semana además se ha pactado desde el seno de la organización junto a algunos de los principales líderes, el nacimiento de la Nueva Liga Tica de Simracing, con un plan robusto para el 2022’«, nos comenta Jorge Fernández director creativo y Shareholder de Virtual Motors.

La situación actual del Automovilismo Virtual en Costa Rica 

¿Cuál es la situación de este deporte electrónico en Costa Rica? Podemos echar mano de algunas cifras que nos darán una imagen bastante real de la dimensión que tiene actualmente la comunidad. Según un registro elaborado por VM Labs (Laboratorio Digital detrás de la organización del campeonato) en 2020, se contabilizaron más de 400 pilotos virtuales que participan regularmente en ligas y campeonatos online, solo en Costa Rica. 

Estos pilotos, se reparten en eventos formales e informales, y la audiencia de un video del campeonato ha llegado a superar las 14.000 reproducciones. La edad media de los participantes es de 27 años. Son datos muy importantes, aunque está claro que, desde dicho año, sigue creciendo la comunidad de jugadores y el circuito profesional en nuestro país. 

Junto a Costa Rica, otros países del continente en donde el SimRacing tiene una gran aceptación son los siguientes: Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Colombia y Guatemala.

Sin embargo en el caso de Costa Rica en particular, es el único país en la que esta disciplina se encuentra reconocida como deporte bajo los parámetros del Instituto Costarricense del Deporte, lo que promueve aún mejor el apoyo y la participación.

Si desea formar parte de la Liga Tica de Simracing, se puede contactar con la página www.vmotorsesports.com o a la página de Facebook: Facebook.com/virtualmotors.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba