AUTOMOVILISMO

¨Pechito¨ dominante en Marruecos

josemarialopezpolepositionmarruecos2015

José María López siguió con su dominio y se quedó con la Pole en Marruecos.

-Publicidad-

josemarialopezpolepositionmarruecos2015

Q1

La primera tanda de la sesión clasificatoria empezaba en hora y sin retrasos, con 30 minutos en el reloj, por tratarse de un circuito urbano.

Los Citroën dominaban desde el principio, con Rob Huff siendo especialmente competitivo en el Lada, al situarse tercero. Sin embargo, a mitad de sesión algunos pilotos realizaban su primer intento, aprovechando que había menos tráfico.

Tom Coronel se colocaba en la cabeza, siendo batido por su compañero Tom Chilton. Ma Qing Hua rozaba los muros en su vuelta rápida. Poco después, era Hugo Valente el que se hacía con la primera posición.

Con cinco minutos para el final, los Citroën volvían a la pista, con Pechito López mandando por delante de Yvan Muller y Sebastien Loeb.

Tiago Monteiro mejoraba para subir a la cuarta posición. Por su parte, los Lada volvían a la pista, buscando entrar entre los 12 primeros. Rob Huff lo lograba, pero se veía superado por Norbert Michelisz. En su último intento, el británico se iba recto en una de las chicanes, teniendo que abortar su vuelta y terminando en decimotercera posición.

Rob Huff tenía un sabor agridulce tras la sesión: «Ha sido duro, no pude conseguir un rebufo, tenemos dificultades con la velocidad punta. Los chicos hicieron un buen trabajo reparando el coche en 45 minutos, es una pena por ellos.»

Pasaban a la Q2 los cuatro Citroën oficiales, Tiago Monteiro, Gabriele Tarquini, Hugo Valente, Norbert Michelisz, Tom Coronel Mehdi Bennani y Stefano D’Aste.

Dusan Borkovic terminaba la sesión en decimocuarto lugar, y se mostraba especialmente gris y decepcionado: «Creo que no estoy muy presente aquí, ya que vengo de dos semanas muy duras por la muerte de mi padre. El coche no es como los oficiales. El año pasado fui cuarto aquí, ahora estoy diez posiciones por detrás. Espero que las cosas mejoren para la próxima carrera.»

Q2

En la segunda parte de la sesión clasificatoria comenzaban las estrategias. Con sendas penalizaciones por cambiar de motor, que les enviarán al final de la parrilla en la carrera 1, Hugo Valente y Tom Chilton buscaban la décima posición, que otorga la pole en la segunda carrera.

De forma similar, Yvan Muller, con una penalización de cinco posiciones para la parrilla de la primera carrera, también buscaba ser pole en la segunda.

Como es habitual, hay una línea muy fina entre la pole de la segunda carrera y el desastre, y fue un espectáculo inesperado ver los desesperados esfuerzos de todos por ser décimos.

Pechito se hacía con el mejor tiempo en la sesión, seguido de Hugo Valente, Ma Qing Hua, Mehdi Bennani y Tom Chilton, que se mostraba molesto de no haber logrado ser décimo.

Por su parte, los pilotos de Honda se batían por el décimo lugar, sin lograrlo. Gabriele Tarquini se situaba noveno, si bien esto significaba que Monteiro terminaba undécimo, posición que ocupará en ambas parrillas. Stefano D’Aste era duodécimo.

Tom Coronel era quinto pero, en su último intento, tenía un problema mecánico y se veía obligado a ralentizar su marcha. Desafortunadamente para él, era sobrepasado en el último momento, siendo sexto al final.

Tom Coronel: «Iba rápido y, al girar, escuché un ruido raro y paré. Vi las banderas amarillas y decidí volver al pitlane despacio. Es una pena porque somos fuertes aquí, pero parece un problema de cambio.»

Yvan Muller era el décimo al final, logrando así su objetivo de partir desde la pole en la segunda carrera: «Este era el plan, con la penalización para la primera carrera, no tenía sentido luchar por la pole. Lo que pasa es que con el Citroën es más difícil estar en P10 que en la pole.»

Q3

La lucha por la pole se iniciaba con Tom Chilton bajándose del coche, sorprendido de haber terminado en quinta posición sin haber luchado por ello.

El británico aducía a un problema mecánico para no salir a pista: «Es muy difícil estar en esa franja para lograr ser décimo y, al final, no sé como acabé en esta posición. Tenemos problemas de cambio, así que no quiero arriesgarme y romper el coche.»

Así, Mehdi Bennani era el primero en salir a pista, marcando un tiempo de 1:44.109, que no era lo que hubiera esperado conseguir, si bien tampoco era un mal registro teniendo en cuenta que la pista se estaba calentando.

El siguiente era Ma Qing Hua, en el Citroën oficial. El piloto chino se iba de lado, derrapando, en una de las chicanes y perdía tiempo. Marcana un tiempo de 1:44.582, lo que le situaba como segundo provisional.

El siguiente en pista era Hugo Valente, que comenzará la primera carrera desde el final de la parrilla por cambiar de motor. El piloto francés llevaba un fin de semana tranquilo pero, al iniciar su vuelta, se pasaba de frenada, yéndose recto en la primera curva y estampando su Chevrolet de Campos Racing contra la barrera de neumáticos. El daño aparente no es mucho, pero de nuevo los mecánicos tendrán que reparar el coche.

Bennani se congratulaba al saberse ya en la primera línea, aunque faltaba López, que había sido implacable desde el inicio del fin de semana.

El argentino hacía una buena vuelta sin cometer errores, logrando un tiempo de 1:43.854, siendo el único piloto en la Q3 en romper la barrera del 1:44. Así, Pechito hacía su segunda pole del año.

Pechito López se mostraba contento tras una inusual sesión: «Ha sido una clasificación extraña, al no tener a Sebastien e Yvan. Bennani ha hecho una gran sesión, enhorabuena a él. Hice una buena Q2, y sabía lo que tenía que hacer para la pole. Este circuito es muy difícil, así que estoy muy contento, es muy bueno volver a estar en pole.»

Mañana se disputan dos carreras, que serán a 14 vueltas.

Por: M&R

Marco Quesada

Editor de Grupo Puro Motor S.A. Creador de Puro Motor en el año 2007. Relacionado con el ámbito de los motores desde finales de los años 90´s. Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Publicista de profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba