EVENTOS

Una llamada al call center para obtener cita de licencia podria salirle caro

e2014citas

La llamada podria superar los 8.000 colones sin obtener la cita

e2014citas

Llamar al “call center” con el número 900-010-1010, para  sacar una cita para los exámenes de licencia, podría costarle más de 8.000 colones y aun así ese gasto podría ser en vano.

Durante este 6 y 7 de mayo crhoy.comintentó sacar una cita para ambos exámenes, con un total de 13 llamadas cuya duración superó los tres minutos cada una, después de este tiempo, las llamadas se cortaban y había que volver a intentarlo. En promedio, el total de llamadas sumó 39 minutos, lo que corresponde a un monto superior a los 8.580 colones y sin haber conseguido sacar la cita.

Sin embargo, ese no es el gasto real, porque según indica la operadora, el costo por minuto es de 220 colones, más cargo de comunicación, más impuesto de venta; así que, al final, el usuario no sabe cuántos colones termina pagando por minuto.

Esto debe sumarse a que, para sacar la licencia de conducir, se deben aprobar dos exámenes, por lo que el costo podría incrementar al doble. Es decir, si para sacar la cita del examen teórico se gasta 8.580 colones en llamadas, para hacer el mismo trámite de la prueba de manejo, también se gastaría lo mismo porque las citas se sacan por la misma vía, por lo que al final, usted gastará alrededor de 17 mil colones solo en llamadas.

Ofelia Tailtelbaum, defensora de los Habitantes, afirmó que esto se podría ver como una deuda de información al consumidor, porque no se le indica el total que estaría gastando en la llamada.

“Me sorprende, no sabía que esa gestión tenía un costo (…) no es posible que le hagan a uno un cargo. El usuario tiene todo el derecho de saber cuánto es lo que van a cargar a su recibo telefónico y que no haya sorpresas”, afirmó la defensora.

Taitelbaum admitió que desconocía del cobro, pero aseguró que trabajará por dar al ciudadano una solución; además dijo que con respecto al tráfico de llamadas, ya lo había conversado con la exviceministra de Transportes, Silvia Bolaños.

“Yo en algún momento le hablé a Silvia Bolaños y le dije que no era lógico que estuvieran poniendo un servicio a disposición pero que no había manera de entrarle al asunto, ella misma me había dicho que iba a intervenir, pero estamos cambiando de Gobierno… Habrá que esperar a ver qué va a hacer el Gobierno ahora”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Hugo Jiménez, director de Educación Vial, expresó acrhoy.com que él no está de acuerdo con que los usuarios tengan una única opción para poder sacar las citas de los exámenes, porque se debería seguir brindando la opción por Internet, para quien desee optar por este medio.

Sin embargo, y según Jiménez, la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ordenó cerrar la matrícula a través de la página de Internet de dicho ente, pese a que no tiene potestad administrativa para hacerlo, porque la página pertenece a la Dirección General de Educación Vial, según se desprende de un correo que envió el pasado 5 de mayo Jiménez a la exviceministra.

“La alternativa más viable de una matrícula aquí, y en el mundo es a través de Internet, usted desde la China puede sacar su cita (…) ahora se justificó cerrar la página de Internet porque había corrupción, yo más bien equiparo el interés público a que se mantenga la página”, indicó el director.

De acuerdo con Silvia Bolaños, en ningún momento se ordenó cerrar la página de Internet, lo que hizo la Junta Directiva fue aconsejar a que se hiciera, justamente por la venta de entradas que se daba de manera ilegal por este medio.

Bolaños aseguró que por minuto, el “call center” atiende un total de 90 llamadas porque así lo estipuló el Instituto Costarricense de Electricidad, pero que se está trabajando para ampliar la cantidad de operadores con el fin de que las llamadas se agilicen y el sistema no se caiga.“No hay todavía un cambio, hay un acuerdo de junta que recomienda pero se está analizando la implementación, todavía no hay ningún cambio establecido ni se ha cerrado tampoco (…) hay empresas u organizaciones que están haciendo negocios con las citas que se dan a través de Internet y en realidad la persona termina pagando entre 10 mil y 30 mil colones por una cita”, detalló la exviceministra.

Jerarca de Transportes revisará el sistema de llamadas 

Al respecto, Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, añadió que revisará el sistema de las citas para determinar si se cambia para brindarle al usuario un mejor servicio.

“Vamos a revisar y a buscar que estas filas y estas esperas de los costarricenses desaparezcan, si no está funcionando el sistema del ‘call center’ habrá que cambiarlo”, finalizó el ministro, quien inició en su cargo este jueves 8 de mayo.

Via Crhoy.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba