RALLY

¿Qué nos espera en el Rally?

r2014liberiarec3

Cambios de superficie, etapas técnicas y rápidas, temperatura alta o lluvia… el Rally NACAM Ciudad Blanca será un gran reto para las tripulaciones

-Publicidad-

r2014liberiarec3

Cambios de superficie, etapas técnicas y rápidas, temperatura alta o lluvia… el Rally NACAM Ciudad Blanca será un gran reto para las tripulaciones.

Luego de completar los primeros reconocimientos de ruta, conversamos con los copilotos Rodrigo Quirós, Marco Carvajal y Victoria Fernández, sobre lo que los espera este fin de semana y las condiciones que se enfrentarán en el rally.

Recordemos que la prueba tendrá 10 tramos en total, los últimos cuatro en la finca La Ponderosa. En total habrán 148,2 km en disputa.

Quirós, compañero de José Andrés Montalto, destaca que el rally deberá correrse con inteligencia, ya que los dos primeros tramos (en Cañas Dulces) podrían marcar el resto de la competencia para algunos equipos.

«Esa etapa corta está muy rota, es técnica, con piedras grandes que golpean mucho el carro, no se puede salir a atacar porque se puede dañar el carro y lo que viene son cuatro especiales largas, cada una de 24 kilómetros y se debe llegar con el carro entero», dijo Quirós.

Las siguientes etapas presentan un mezcla interesante, con la primera parte del TC3 (que sería el final del TC4) muy técnica, con curvas seguidas y calle angosta, para luego pasar a zonas con mucha velocidad.

«La superficie está perfecta, en la parte trabada se podrían sacar diferencias importantes en los tiempos, en la parte rápida se presta para un gran espectáculo, con una recta de 800 mts de pura velocidad y curvas rápidas», agregó.

Victoria Fernández coincide con las apreciaciones de Quirós y agrega que en el TC1 y TC2, la piedra tipo «laja» podría cortar llantas, por lo que equipos deberán ir con cuidado. En cuanto a los tramos largos comentó que a pesar de ser rápidos también son de cuidado.

«Son etapas muy rápidas pero también peligrosas porque a un lado hay un paredón y al otro un guindo, no se puede cortar porque hay cunetas y drenajes, hay codos largos también. Otra cosa es la lluvia, nosotros hicimos ruta con lluvia y sabemos donde se desborda el agua, así que las condiciones pueden cambiar mucho si llueve», afirmó Fernández.

Marco Carvajal destacó que el copiloto debe mantener un buen «timing» en la «cantada» de notas para evitar inconvenientes y aseguró que los tramos en La Ponderosa serán atractivos para el público.

«La gente podrá ver las cuatro pasadas en el mismo lugar, hay columpios, cambios de superficie y para nosotros habrán partes muy estrechas en medio de la naturaleza», indicó Carvajal.

Sobre esas últimas cuatro especiales del rally, Fernández y Quirós utilizaron el mismo término, «es un laberinto», con árboles caídos encima de la superficie, partes sumamente rápidas y cruces que podrían costarle muy caro en caso de tomar el equivocado.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba