AUTOMOVILISMO

¿Desempate o sorpresa?

a2012columnarengerpuravidafx

Hace un año, los aficionados asistían a la Guácima a ver quien se atrevía a acercarse más al equipo de los hermanos Valverde, porque era claro que el desarrollo y el trabajo del equipo, los ponía como claros favoritos a la victoria.

-Publicidad-

a2012columnarengerpuravidafx

Columna de Opinion por: Renger Infante
renger@grupopuromotor.com

A vuelta de calendario y con el 2012 guindando en las paredes, las cosas han cambiado para bien y el espectáculo ahora tiene otra expectativa y es ver como será la batalla de los equipos y si el desafío de la escudería Economy será tal para intentar una segunda victoria en el año.

El solo hecho de acabar con una racha de 12 banderas de cuadros seguidas acumuladas en el historial, Daniel Muñiz aparece como el verdugo de la dinastía, y por el momento, como el más fuerte para volver a bajar a los hermanos de la parte alta de podio.

Echando un poco para atrás, recordamos en la categoría Turismo de Serie (TS) las intensas jornadas entre los Valverde y los hermanos Muñiz, que se definió a favor de estos últimos, en competencias donde no se guardaban nada, eso si, siempre corriendo del lado del reglamento técnico, moral y deportivo.

Las circunstancias vuelve a poner estos apellidos en la pista, con dos escuderías que trabajan día a día, por ganar milésimas de segundo y buscar el único objetivo, la victoria.

Muñiz ganó una carrera, y como dijo Daniel, no fue en la forma que él quería, pero al fin de cuentas fue una victoria que le permite creer en el trabajo de su equipo y de él como piloto, por lo que ese impulso para esta fecha será fundamental para ir a repetir.

Por su parte, los Valverde acostumbrados a los triunfos, tienen ahora que ir a reivindicarse con sus aficionados y recuperar los puntos que dejaron de ganar en la fecha pasada, por lo que de acuerdo con lo que se ha visto en las primeras prácticas, no está fácil.

Pero hay otros protagonistas que también piden a fuerza de velocidad su espacio en el protagonismo como la pareja de Tomás Quirós y Oscar Badilla (lideres actuales del campeonato), así como el mismo José Hernández, que ya conoció el podio en su segunda carrera.

También están los equipos emergentes que con el trabajo acumulado y la experiencia de las carreras, han dejado las posiciones intermedias para quedarse ahí, a solo un paso de poner el pie en el sitio de los mejores  y que ven cada carrera como una oportunidad especial para sumar más puntos todavía.

Una buena señal que el campeonato de autos de pista viene mejorando mucho y el espectáculo tiene ahora rivalidad en la punta, en el centro y hasta en la parte trasera de la competencia, y cada uno busca como mejorar en cada competencia.

Parrillas invertidas

La práctica de parrillas invertidas se volverá a utilizar en esta carrera y de acuerdo al programa, serán 6 largadas de 10 minutos, por lo que serían entre 7 y 8 vueltas las que se deban completar en cada largada.

Siendo así, y luego de la primera salida a pista, los ganadores deberán de luchar para intentar llegar a la zona de puntos, siendo este otro atractivo para la carrera.

Es de esperar que los contactos, roces y alguno que otro incidente sean muy comunes, y cuidado si una bandera amarilla encadenada no traiga la de cuadros, dado el poco tiempo que hay.

Los equipos de punta no podrán dosificar esfuerzos ni cuidar tanto la mecánica, por la poca cantidad de vueltas, por lo que veremos una verdadera carrera sprint, que aunado al poco tiempo entre largada y largada, hará de este domingo, un día super intenso. Tanto que ni para ir al baño habrá tiempo..

Un domingo de Guácima que promete ser muy intenso, con un programa hecho para terminar antes que el horario tradicional de las lluvias aparezca, o de pronto, y esta aparece como un elemento más a sortear en pista y nos regalan todavía una carrera más llena de opciones.

Vamos al round 3, el desempate o la sorpresa.

Marco Quesada

Editor de Grupo Puro Motor S.A. Creador de Puro Motor en el año 2007. Relacionado con el ámbito de los motores desde finales de los años 90´s. Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Publicista de profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba