Hoy se cumplen 40 años de la fundación del principal autódromo de Centroamérica
Hoy hace 40 años, nació el lugar más emblemático del automovilismo costarricense, el autódromo La Guácima. Allí se han vivido pasajes memorables de la historia de este deporte, han actuado los mejores pilotos, se han dado batallas sin respiro en las diferentes épocas y como no, también han pasado momentos dolorosos.
Fue el 14 de julio de 1974 cuando lo que nació como un sueño de un grupo de entusiastas, se convirtió en realidad con 1400 socios agrupados en ACESA (Autódromo Costarricense S.A). Ellos fueron el primer grupo propietario del autódromo a partir de 1974 y los protagonistas de la historia en la primera etapa del recinto.
En 1988 este coliseo deportivo sufrió cambios significativos. Debido a las gestiones para organizar el Gran Premio de la Paz, Javier Quirós que en aquellos años era el accionista mayoritario, invirtió mas de ¢100 millones en obras como el recarpeteo total del circuito, la ampliación de 9 metros a 12 en el ancho de la pista, instalación de mallas, construcción de área de pits y palcos.
Ya en los noventas, Quirós introdujo en el país la categoría SP que eran monoplazas fabricados en los Estados Unidos, con el fin de que los pilotos compitieran en una categoría monomarca en igualdad de condiciones. Esta categoría no tuvo la aceptación deseada y los autos fueron vendidos.
En 1999 una compañía desarrolladora de proyectos de vivienda hizo una oferta para comprar el autódromo, con el fin de realizar en esos terrenos un proyecto habitacional de interés social.
A raíz del fracaso del proyecto de los SP y la poca rentabilidad que tenía en ese momento el autódromo, Quirós como socio mayoritario en conjunto con el resto de accionistas, tomaron la decisión de vender y fue así como en 1997 el Coliseo de los Motores fue cerrado.
Posteriormente la compañía que adquirió el autódromo tuvo problemas de financiamiento con los bancos y fue así como luego de un año de procesos legales, Carlos Rodríguez logra comprar el autódromo y se convierte en el único propietario del inmueble.
En el año 2003, el Autódromo La Guácima reabrió sus puertas para el público amante de los motores, albergando a partir de ese momento diferentes disciplinas y competencias como las Tres Horas, el Campeonato Centroamericano, los Lunes de Piques, Formula 2000, Aceleración, Kartismo, Campeonato de Automovilismo, SSP, Super Bikes, entre otros.
El proceso de reacondicionamiento de la mano de Rodríguez fue amplio, exhaustivo, con mucha inversión. Rodríguez tomó literalmente un autódromo en abandono para convertirlo en el mejor de la región.
En su administración el autódromo sufrió cambios significativos como la instalación total de malla protectora, construcción de muros, trampas de arena, baños, torre de transmisión, restaurante, garajes techados, área de prensa, pits, zona de parqueos, recarpeteo total del circuito, entre otros.
El 18 de julio del año anterior, lo que se venía rumorando meses atrás se confirmó y fue la compra del autódromo por parte de Grupo Nación.
Los nuevos propietarios anunciaron una inversión de $40 millones para remodelarlo y convertirlo en un recinto para espectáculos de alta calidad. Las obras ya se realizan e incluyen la remodelación de la pista actual para el automovilismo, la construcción de un anfiteatro y un centro de convenciones. Será destinado para albergar ferias, exhibiciones, artes escénicas, conciertos, convenciones, deportes de motor, actividades deportivas y culturales.
¿Estamos a las puertas de la época dorada para el autódromo o por el contrario, los deportes de motor pasarán a un segundo plano en detrimento de los espectáculos que se planean realizar?
Solo el tiempo nos dará la respuesta, lo cierto es que todos los amantes del automovilismo tendremos siempre muy presente lo que significa el autódromo La Guácima.
Así nació el autódromo
De hacer competencias callejeras en los alrededores de La Sabana y por consiguiente, los problemas de seguridad que esto acarreaba, en 1972 la Asociación Costarricense de Automovilismo entraba en su octavo año de labores, con la maduración suficiente como para ser conscientes de la necesidad de un autódromo o un circuito cerrado para realizar competencias de automóviles, de motocicletas, de bicicletas y de go-karts.
A mediados de febrero de 1972, bajo la firma de Allan Huper, quien actuaba como secretario de ACESA (Autódromo Costarricense S.A.) apareció un anuncio oficial en el que se solicitaba ofertas para la compra de un terreno de acuerdo a las siguientes especificaciones: “Terreno no cultivado, con partes planas y algunas colinas. Debe estar situado en una zona no muy alejada de San José, en el sector de Puriscal, Ciruelas, Atenas, Grecia o San Ramón, a una distancia no mayor de 40 minutos de la capital”, entre otras características.
Y así apareció la finca de don Francisco González quien no sabía exactamente cuánto terreno tenía. Los cinco directores de ACESA decidieron adquirir 40 manzanas a un costo de 10.000 colones por manzana, es decir un total de 400.000.
El compromiso era dar una prima de 50.000 colones como opción de compra y los 350.000 restantes en seis meses plazo.
Esta responsabilidad, la tomaron nueve entusiastas que con su firma en un pagaré, iniciaron el sueño de los automovilistas nacionales: construir su propio autódromo; ellos fueron: Jorge Jiménez, Jacinto Xirinachs, Allan Huper, Arnoldo Quirós, Jorge E. León, Fernando Alvarado, Guillermo Chávez, Jorge Arturo Valverde y Carlos Luis Barrientos. Estos dos últimos serían los ingenieros y diseñadores de los planos de la pista que llegaría a tener una extensión de dos kilómetros trescientos ochenta y seis metros de asfalto. Luego siguieron seis meses angustiosos para reunir los 350.000 colones restantes.
El 14 de Julio de 1974 fue el día en el que quedó oficialmente inaugurada la pista del “Autódromo La Guácima”, con una infraestructura parcial ya que el resto estaba aún en planos. Las obras estarían listas en cuatro años, con una inversión de 6 millones de colones de la época.
Para aquella primera carrera, que resultó ser la primera edición del Campeonato Centroamericano de Automovilismo, se confirmó la participación de 72 autos de diferentes países. A cada país se le obligó a enviar un mínimo de corredores, para darle mayor esplendor al evento, sujetándose a una multa de cuatrocientos dólares por cada abstención que se produjera.
La primera edición de las Tres Horas de Costa Rica llegó en 16 de diciembre 1975 y el triunfo quedó en casa, con la dupla de Roy Valverde y Kikos Fonseca a bordo del Nissan 240Z.
A partir de 1975, las Tres Horas se convirtieron en una carrera anual y se introdujo el Campeonato Nacional con una categoría regulada por el peso-potencia de los vehículos.
En los años 80´s se estableció el reglamento del Campeonato Centroamericano acoplado a las normas de IMSA, se crearon las clases de GTU (3000 cc en adelante) y la GTU Junior (hasta 1600 cc), adicionalmente se disputaba el Campeonato Nacional.
Llegaron los 90´s y con ellos la competencia que marcó una época, el GT Marlboro de las Américas. El Campeonato Centroamericano se disputó hasta 1992 y a partir de 1993 arrancó ese certamen regional de GT0 que recorrió las pistas de Centroamérica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador. En nuestro país la categoría de Mecánica Nacional tuvo sus mejores años de 1989 a 1993 con sus clases Stock y Modificada.
En 1997 se dio el cierre del autódromo y también llegó a su fin el GT de las Américas. La Guácima abrió nuevamente sus puertas en el 2003 y durante los primeros años se dieron muchos cambios de reglas y categorías, nació la Turismo de Serie, y el Campeonato Centroamericano regresó en el 2005 con nuevos GT1, GT2 y GT3.
Mejores carreras
Pilotos emblemáticos de nuestro país nos comparten sus mejores recuerdos y competencias en el autódromo La Guácima.
Javier Quirós
Mi mejor carrera fue en el 2007, cuando existía el Nissan Tiida y yo competí con el Supra contra Milo. Fueron dos hits de muerte, me acuerdo que a Milo lo sacaron casi desmayado del carro y a mi también y listos par el segundo hit. Nos pasamos como unas 20 veces, en ocasiones nos golpeábamos porque entrabamos juntos a la curva o frenábamos ambos muy tarde, una carrera muy limpia y digna de sentirse feliz contra un piloto como Milo.
Roy Valverde
Hay muchos momentos especiales, uno de ellos cuando Milo ganó las 3 Horas de Costa Rica en el 2005 porque fue en el Nissan Almera construido por nosotros y nos llevó un trabajo enorme, de mucho sacrificio, y además ese gane se dio 25 años después de que yo gané las Tres Horas.
La primera edición de las Tres Horas que gané con Kikos en el 240Z en 1975 también fue especial. Fue una carrera peleadísima con Carlos Tanzi, Jorge Arturo mi hermano y otros pilotos, pero fue significativo para mi que el carro fuera preparado por Mack Tilton, aprendimos mucho de él.
También fue importante ganar la Mecánica Nacional con el Yugo, un carro por el que nadie daba un cinco.
Javier Collado
Sin duda ganar la F2000 en el 2007 en nuestro país, con la afición tica, fue mi mejor carrera, ya la habíamos intentado ganar y no habíamos podido. Hubo muchas carreras de GT1, del GT de las Américas, pero la más emotiva fue esa.
Milo Valverde
El debut del Almera 2005 significó mucho para nosotros porque fue un proyecto muy duro, duramos casi un año alistándolo. Ganar esas Tres Horas, con el prestigio que tenían, era algo que no esperábamos hacer a la primera y después de esa competencia todo siguió caminando bien con el carro.
Otro triunfo importante fue el de la Clio Cup en el 2005, del Panam GP Series, porque nos abrió las puertas para correr el resto del campeonato.
Carlos “Kikos” Fonseca
Para mi fue muy importante ganar las Tres Horas de 1975 junto a Roy porque venía de categorías pequeñas y ganar a ese nivel, contra pilotos como Rodrigo Terán y Miguel Fomfor fue una grata experiencia.
Fueron muchas etapas que vivimos en La Guácima, otra muy significativa fue cuando en 1982 creamos la Escudería Latino y emigramos a Porsche.
La Guácima fue mi casa, toda el desarrollo, el aprendizaje y la historia la vivimos ahí.
Video recuerdo del pique Quirós-Valverde 2007