A pesar de que la nueva ley de tránsito prohíbe la importación, inscripción y circulación de vehículos pérdida total, hoy gran cantidad de carros lo hacen sin que muchos de sus propietarios lo sepan (foto ilustrativa)
A pesar de que la nueva ley de tránsito prohíbe la importación, inscripción y circulación de vehículos pérdida total, hoy gran cantidad de carros están circulando por el país sin que muchos de sus propietarios lo sepan.
La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA) viene realizando un estudio de vehículos usados importados e inscritos en el Registro Público durante el 2013, el cual determinó que aproximadamente un 16% aparecen reportados en páginas especializadas como vehículos declarados pérdidas totales en su país de exportación y aún así se encuentran, actualmente, en circulación en las carreteras de nuestro país.
Lilliana Aguilar, directora de AIVEMA aseguró que la nueva ley de tránsito con un transitorio que entró en vigencia el 26 de enero de este año, prohíbe la importación, inscripción y circulación de vehículos pérdida total, debido a que ponen en riesgo la seguridad vial, la integridad de sus propietarios y a la colectividad, sin dejar de lado el perjuicio económico para sus propietarios.
Además, sanciona prácticas como la alteración de odómetros, números de identificación vehicular (VIN) lo cual redunda en beneficio de los consumidores del país.
Sin embargo, de acuerdo con la investigación esta obligación de “decir verdad” frente a la administración no se podría estar cumpliendo, ya que unidades declaradas pérdidas totales, chatarra o basura continúan ingresando al país, se están comercializando y circulando.
“Consideramos que la seguridad en carretera nos interesa a todos, así como la calidad de lo que se importa. Desde ese punto de vista AIVEMA está vigilante para tratar de erradicar prácticas prohibidas por ley, estamos en la obligación de hacer de conocimiento público que los carros pérdida total se siguen inscribiendo y vamos a pedir que se cumpla la ley”, aseguró Aguilar.
AIVEMA ya presentó denuncias en los juzgados de Goicoechea y Alajuela, además continuará con las quejas ante la Comisión Nacional del Consumidor y otras autoridades involucradas. Las denuncias son de casos recientes (de enero a hoy) y lo que se busca son sanciones contra los responsables. Puntualmente han encontrado 2000 vehículos en esa condición, esto luego del estudio en la base de datos de autos inscritos del Registro Nacional.
Además de advertir esta situación a los compradores de las unidades, AIVEMA realizará un estudio de las unidades importadas en el año 2012. Como política de la asociación se efectuarán estudios a las unidades que se pretendan entregar como parte de pago y no se recibirán unidades pérdidas totales, por lo cual los propietarios de las unidades deberán proteger su inversión.
Es por ello que AIVEMA solicita a los usuarios que antes de adquirir un vehículo usado, primero investigue su historial. Para ello puede seguir los siguientes consejos:
1. Pueden ingresar en Google con el Número de Identificación Vehicular
2. Ingresar a páginas especializadas como Vin Check, Carfax, Autocheck
3. Solicitar al importador copia de la factura de compra de la unidad en el país de exportación,
4. Solicitar copia del título de propiedad para verificar su condición.
5. Solicitar copia de la declaración jurada por el importador de la unidad donde demuestra a la administración que la unidad no es pérdida total u otros supuestos y conocer el kilometraje declarado.
6. Solicitar al Notario Público que realiza la escritura de compraventa de la unidad que incluya “Sin que tome nota el Registro Público” la declaración del vendedor de que la unida no es pérdida total y el kilometraje actual.