La espera llegó a su final. Luego de dos años de ausencia, el público vivió intensamente la edición 14 de los X-Knights, que se realizó en el Estadio Nacional.
A pesar de ser cautelosos, desde la primera ronda se comenzaron a visualizar los pilotos favoritos del freestyle, siendo Josh Sheehan el mejor ubicado con 77 puntos, el campeón defensor Luc Ackermann segundo con 75 empatado con Taka Higashino, y cuarto fue el debutante Filip Podmol con 73.
De esa ronda quedaron fuera David Rinaldo con 69 unidades. El francés no pudo armar de la mejor forma su motocicleta porque no llegaron algunas partes. También quedó eliminado uno de los más ovacionados por los ticos, Maikel Melero. El español ya había terminado su rutina pero en un último salto, en un giro, no pudo pasar la bota por el tanque y se fue al suelo, sumando 70 puntos.
La segunda ronda llegó con el truco que la gente quería ver, ¡y por partida doble! Ackermann fue el primero en realizar el doble back flip para ponerse delante de la puntuación con 91 puntos, sin embargo Sheehan no se quedó atrás y también realizó el mismo truco para terminar con 90 unidades. A la final se clasificó en el tercer lugar Higashino con 88 puntos, realizando como truco principal un body varial.
El japonés fue el primero en salir en la final, realizando una rutina limpia pero sin tener trucos extraordinarios, al terminar daba la impresión de que se había quedado rezagado en la lucha por el primer lugar.
Así las cosas todo quedaba entre Sheehan y Ackermann por el título. El australiano volvió a realizar el doble back flip, el alemán le replicó con el mismo truco, sin embargo Ackermann tenía un as bajo la manga y al terminar la rutina realizó un front flip, para ganar así la competencia.
Ackermann celebró por segunda ocasión en Costa Rica, Sheehan se quedó con la segunda posición e Higashino cerró en el tercer lugar.
Tencio favorito ante su público
En el freestyle BMX, apenas anunciaron a los riders participantes el público se volcó con el nacional Kenneth Tencio, quien era el claro favorito para la victoria.
En la primera ronda los participantes fueron un poco conservadores, adicional a Tencio el que arriesgó más fue el inglés Kieran Rilley, quien intentó un front flip pero tuvo una caída.
Ese primer heat fue para Tencio con 79 puntos, seguido por el también costarricense Gamaliel Osegueda con 75 unidades y Jake Leiva con 72.
En la segunda ronda Rilley salió con todo, haciendo trucos espectaculares y sin errores para ponerse delante en la puntuación con 96 unidades.
Tencio por su parte intentó el doble back flip que le hubiera dado la victoria, sin embargo no pudo caer bien en la rampa y esto le costó una puntuación de 93 unidades.
Leiva realizó una rutina limpia que le deparó 90 puntos para ser tercero, mientras que Osegueda intentó un front flip pero también se fue al suelo para sumar 82 puntos y ser cuarto. Por último, el francés Granieri se lastimó en una de las caídas y fue quinto con 76 unidades.