WRC

WRC podría cambiar su formato de competencia

w2014cambiorll

En Setiembre se daran a conocer los cambios

-Publicidad-

w2014cambiorll

Las cosas no suceden arbitrariamente. La renovación de Volkswagen hasta 2019 en el WRC sólo puede suponer una cosa, que se han atendido las peticiones del fabricante alemán, que ya amenazó con dejar esto de los rallies en 2015. La moraleja es bien sencilla, parece que el Mundial de Rallies va a romper con su historia y va a cambiar su formato hacia un final de pruebas más cercana al rallycross que a la propia categoría, eso sí, en pos de la televisión. Red Bull Media House ha encontrado un aliado perfecto en Jost Capito e incluso en Malcolm Wilson para sacar la propuesto adelante.

Será en el próximo mes de septiembre cuando en el Consejo Mundial del Motor se hagan públicos los nuevos cambios y el nuevo formato del WRC, que a estas alturas parece ya cercano a pruebas de tres etapas, con las dos primeras necesarias para jugarse la posición y la distancia con los rivales -quizá con una parte del puntaje en juego- y una etapa final donde los pilotos lucharán de dos en dos por las posiciones impares, aplicando un gradiente de distancia según la acumulada en los dos días anteriores. Una idea que lleva coleando desde 2007 pero que ahora parece definitivamente instaurada.

Sin entrar a valorar el posible nuevo formato, la idea parece ser dos días de competición normal (viernes y sábado), en los que se podrían repartir puntos, para que en cada jornada todos los pilotos saliesen para competir, sin especular con la posición respecto al orden de salida y premiando más a los pilotos que no cometen errores, algo de lo que se ha quejado amargamente Sebastien Ogier, diciendo que esta normativa está hecha para perdedores. En cualquier caso, el domingo se llegaría a la batalla final que pasa a llamarse ‘shootout’.

En este ‘shootout’ como ya hemos explicado, competirán los diez primeros de dos en dos, quedando en juego la mejor posición de los duelos directos, de tal forma que el primero y el segundo pelearán por la primera plaza y así sucesivamente. En principio, el piloto que ha conseguido estar delante tendrá una ventaja al aplicar una fórmula respecto a los tiempos de los días anteriores, sacando un promedio de diferencia por kilómetro con el rival y aplicando este margen a los kilómetros de la etapa final.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba