En el Rally de Montecarlo no sólo Sebastien Loeb quedó como el piloto de más edad en ganar una prueba del Mundial (WRC), sino que su nueva copiloto Isabel Galmiche también hizo lo propio.
La profesora de matemáticas de 50 años, debutó en el WRC al lado de Loeb para ser la primera mujer copiloto que gana un WRC desde que lo hiciera Fabrizia Pons en San Remo en 1997.
“Nunca fui profesional. Sólo soy una profesora de matemáticas y una entusiasta de los rallies desde hace muchos años” explicó la propia Galmiche en ‘Eurosport’. “Siempre me ha gustado la velocidad, un poco de emoción. Cuando era joven, iba a los rallies con mi hermano. Siempre he estado enganchada a este deporte”, dijo Isabelle, que corrió su primer rally en 1984 y debutó en competición en la Copa de Francia de 1995, en Haute-Saone.
A Loeb lo conoció dos décadas atrás en las categorías de promoción de Citroen. “Participamos en el Challenge Trophy Citroen. Más tarde, empecé a colaborar con él en el WRC. Fui su copiloto suplente, en cierto modo, cuando Daniel Elena no estaba disponible para participar en las sesiones de entrenamiento. Hice mi primera sesión oficial de test con Seb en 2011 y luego hice mucho con él en Citroen, y también en Hyundai. Desde hace algunos años, también he sido copiloto de Patrick Magaud”, recuerda, eso sí, nunca había participado en una prueba del WRC.
Triunfos femeninos de copilotos en WRC
Isabelle no es la primera mujer que gana como copiloto en un rally. Su compatriota Michèle Espinosi-Petit ya se impuso en el Rally Monte-Carlo de 1973 junto al también galo Jean-Claude Andruet. Y, luego, la italiana Fabrizia Pons lo venció en 1997 junto a su compatriota Piero Liatti. Precisamente, Pons, histórica navegadora de Michele Mouton, era la última mujer en vencer en un rally WRC, fue el San Remo de 1997.