
(AFP). El joven sueco Oliver Solberg ganó su primera prueba en la categoría reina del campeonato del mundo de rallies WRC tras imponerse en Estonia el domingo, por delante de los pesos pesados de la disciplina.
A los 23 años, Oliver Solberg aprovechó a la perfección la oportunidad ofrecida por Toyota, que le confió el volante de uno de sus autos en esta 8ª prueba de las 14 de la temporada, en ausencia del francés Sébastien Ogier, que participa de forma parcial en el campeonato.
El sueco se puso líder del rally a partir de la segunda jornada el viernes y ya no se movió de ahí, superando en la llegada a los dos Hyundai, del local estonio Ott Tänak, campeón del mundo en 2019, y del belga Thierry Neuville, vigente campeón del mundo.
Su padre Petter Solberg es noruego pero Oliver es sueco, la nacionalidad de su madre Pernilla Solberg, que también compitió en rallies a nivel nacional.
Tras su debut en la categoría reina WRC1 en 2022 con Hyundai disputando varios rallies, Oliver Solberg participa este año en WRC2, la categoría inferior, donde dominaba el campeonato antes de la prueba en Estonia.
En este rally, Toyota le propuso un volante de la primera categoría y su respuesta ha sido contundente.
En la clasificación general, el británico Elfyn Evans (Toyota), que terminó sexto en Estonia, perdió la primera posición por solo un punto en detrimento de Tanak, nuevo líder.