WRC

París presentó ayer el Dakar 2014, el raid que rozará “el cielo”

Recorrdio DAKAR 2014

La gran novedad es que, por primera vez, se separará el recorrido de autos y motos en cinco etapas, en una edición que se estrena en Bolivia y llegará al salar de Uyuni.

-Publicidad-

Recorrdio DAKAR 2014

La gran novedad es que, por primera vez, se separará el recorrido de autos y motos en cinco etapas, en una edición que se estrena en Bolivia y llegará al salar de Uyuni.

Nunca el Dakar corrió tan alto, tan lejos, en el cielo. Lo hará en este mar infinito de sal”, afirmaba Juan Ramón Quintana, ministro boliviano de la Presidencia, en la presentación ayer en París de la edición 2014 del Dakar, refiriéndose a que la carrera llegará al salar de Uyuni, el lago salado más grande del mundo, cuyo borde está situado a 3.600 metros de altura. Un enorme reto para la organización y los participantes en el estreno de Bolivia en la mítica prueba.

Trece etapas, 9.000 kilómetros totales de recorrido con 5.000 de especiales, tres países, dos etapas maratón (sin asistencias exteriores), 430 vehículos, 700 participantes entre pilotos y copilotos de cincuenta nacionalidades diferentes… y una gran novedad. Por primera vez en la historia del raid, habrá cinco etapas con recorridos distintos para motos y autos para, tal y como afirma Etienne Lavigne, director de la prueba, “ser más creativos y proponer terrenos más específicos desde el punto de vista deportivo. Los autos irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante la navegación. Tendrán que abrir la pista y eso les puede complicar. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos”.

Más kilómetros, más dificultades y más pelea por el triunfo gracias al magnífico elenco de participantes. Muchos aspirantes al triunfo que intentarán derrocar a los vigentes campeones: Peterhansel, en autos, y Despres, en motos. Entre ellos, tres españoles, Sainz y Roma, en cuatro ruedas, y Coma, que regresa tras perderse la última edición por lesión, sobre dos. Precisamente, el piloto de Aviá fue el gran ausente en París, ya que KTM decidió no asistir en recuerdo al fallecido Caselli. Roma y Sainz sí estuvieron y hablaron de sensaciones.

Primero, el catalán: “Será bastante más duro que otros años, con más kilómetros y eso me gusta porque cuanto más dureza haya, mejor para mí. Será una edición larga y nada fácil que nos obligará a estar muy atentos a todo. Es recorrido trampa, es decir, que aunque no hay tanta arena como otros años, presentará muchas otras dificultades y todos los días serán difíciles”.

Turno para el madrileño: “El primer objetivo es acabar y luego hacerlo lo más arriba posible. Mientras tenga ilusión, ganas y fuerzas, es una carrera que me gusta y estaré en la salida. Va a ser duro, hay etapas bastante largas, otras cosas que otros años no había, alguna etapa maratón… y eso hace que el rally sea más difícil”.

En la salida también estará Laia Sanz, gran dominadora en féminas en las tres útimas ediciones: “Será duro hasta el último día. Al principio nos encontraremos con pistas de mucho polvo y será importante estar concentrados para no fallar. Después entraremos por primera vez en Bolivia, donde la altura será un inconveniente, y acabaremos en Chile, una parte ya conocida por todos aunque no por ello será más fácil”.

Via As.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba