A falta de 6 rallys Ogier se acerca a su primer Bicampeonato en WRC
Las velocísimas pistas de tierra de esta prueba suponían una incógnita para una buena parte de los equipos presentes, ya que el rallye había permanecido fuera del calendario del WRC durante cinco años. Pero el vigente Campeón del Mundo no se permitió ningún tipo de dudas en su actuación.
El piloto francés ha sido el más rápido en 10 de los 22 tramos que se disputaron a lo largo del fin de semana, incluida el Power Stage, donde se ha adjudicado los tres puntos extra que se han puesto en juego de cara al campeonato. Ogier ha ganado el rallye por un margen de 1 minuto y 7 segundos, lo que habla a las claras del dominio que ha ejercido para alcanzar la 21ª victoria de su carrera deportiva.
“Creo que ha sido un fin de semana perfecto para mí”, ha dicho el piloto de Volkswagen. “He conseguido una victoria y he dado un gran paso hacia delante en el campeonato. En la primera jornada completa vi que me perjudicaba abrir pista, pero sabía que si podía mantener después el mismo ritmo me iría bien”.
La segunda posición ha sido para el compañero de equipo de Ogier, Andreas Mikkelsen. El piloto noruego, de 25 años, fue tremendamente rápido durante los primeros compases de la carrera, pero perdió sus opciones en la segunda jornada, al hacer un trompo y quedarse sin frenos en su Polo R WRC. Mikkelsen enseguida se dio cuenta de que ya no tenía opciones de seguir luchando por el liderato, y se centró en mantener su posición hasta el final durante los últimos tramos.
Hyundai ha sumado otro podio en la prometedora temporada de su regreso al WRC. Thierry Neuville ha situado su i20 WRC en tercer lugar del cajón. El único momento de tensión que vivió el belga en su camino hacia el tercer puesto tuvo lugar en el tramo nueve, donde se bloqueó el freno de mano de su coche, causándole una pérdida de 32.2 segundos.
La lucha por las restantes posiciones de la tabla se vio afectada significativamente por lo que sucedió en la decimocuarta especial del rallye, ‘Goldap 1’, de 35.17 kilómetros de longitud.
Elfyn Evans, de M-Sport, y Mads Ostberg, de Citroën, se retiraron después de impactar contra una piedra que estaba escondida entre la maleza. Evans rompió la suspensión delantera izquierda de su Ford Fiesta RS WRC, mientras que Ostberg dañó el arco de seguridad al sufrir un vuelco con su DS3 WRC.
Jari-Matti Latvala, del equipo Volkswagen, impactó contra esa misma piedra, sufriendo también graves daños en la suspensión de su coche. Sin embargo, se las arregló para poder continuar a baja velocidad. Otros pilotos que sufrieron problemas en el tramo catorce fueron Kris Meeke, Henning Solberg y el ídolo local Robert Kubica; todos ellos perdieron tiempo por sendos pinchazos.
Una vez asentado el polvo, la clasificación comenzó a tomar una forma más significativa conforme las tripulaciones se iban acercando a la línea de llegada.
Mikko Hirvonen, del equipo M-Sport, se pasó la mayor parte del tiempo modificando sus notas para poder ir más deprisa con su Ford Fiesta. La estrategia dio sus frutos al finlandés, permitiéndole finalizar en cuarta posición por tan solo 7 décimas de diferencia sobre Latvala, en plena remontada.
El sexto puesto ha sido para el Hyundai de Juho Hänninen, quien ha aventajado a final de rallye por 1 minuto y 38 segundos al Citroën de Meeke. El neozelandés Hayden Paddon ha cuajado otra gran actuación, finalizando en octavo lugar con su i20 WRC.
Dos pilotos privados, Henning Solberg y Martin Prokop, han completado las diez primeras posiciones de la general, aunque a cierta distancia del vencedor, Sébastien Ogier, quien ha completado los 304.21 kilómetros cronometrados del rallye a una media de 118.48 kilómetros por hora.