RALLY

Rally Costa Rica: Experiencia vrs juventud en la N4!

r2012juventudvrsexperiencia

Una variada parrilla de salida muestra la clase N4, donde sobresalen la experiencia o la juventud.

-Publicidad-

r2012juventudvrsexperiencia

Así lucirá el Mitsubishi Evolution 6.5 de Gerardo y Rebeca Moreno este 2012

El rallismo de Costa Rica desde el año 2011 ve nuevamente en sus filas a los autos de la categoría mayor, la N4, los populares Mitsubishi Evolution y los Subaru Impreza estarán «midiéndose» en la ruta del Campeonato de Rally 2012.

Los principiantes, junto a los experimentados pilotos, serán protagonistas en cada una de las seis fechas del Campeonato que inicia este domingo 25 de marzo en el Hipódromo de Cartago. Sumado a la participación del experimentado expiloto de rally mundial (WRC), Harri Rovanpera que será el piloto invitado de esta fecha únicamente por «show».

Si por experiencia se tratara, Allan «Toyo» Rodriguez y Gerardo Moreno llevan las de ganar, ambos acompañados de copilotas de experiencia, en el caso de Rodriguez le acompanará Maria Luisa Fabres, mientras que a Moreno su hermana Rebeca. Por su parte, «Toyo» debutó como piloto en el año 1999 al mando de un Toyota Corolla en la categoría de Novatos y suma en su carrera deportiva ya 2 campeonatos. Rodriguez sumaría este domingo su segundo rally en la clase N4 en un Subaru Impreza que cuenta ya con algunos años de andar en los duros caminos del rally en Costa Rica.

En el caso de Gerardo Moreno es el piloto que más títulos a nivel nacional ha alcanzado, también inició en el rallismo en el año 1999 a bordo de un Mazda 323 de la clase de 0 a 1600 c.c en la cual obtuvo el campeonato, continuo sumado junto a su hermana varios campeonatos en las clases N1, N2 y N3, además de ser campeones nacionales absolutos en dos ocasiones, en los años 2008 y 2010. Los hermanos Moreno hacen su debut en la clase N4 con un Mitsubishi Evolution 6.5, pero al igual que Rodriguez en un auto que tiene varios años de rodar en rally.

Remy Espinoza sigue en la lista, debutó en el año 2006 en un Renault Clio de la clase N1, logrando su primer campeonato un año despúes, en el 2007. Internacionalmente ha obtenido más títulos, en el 2008 fue el Campeón de rally NACAM de la clase N3 y además ganador del WRC de México en esta misma categoría.

Si de juventud se trata, la N4 también presenta sus «fichas» este año. José Andrés Montalto, hijo del reconocido piloto Andrés Montalto, es el monarca del rally, es el actual Campeón Nacional Absoluto y de la clase N4 junto a su acompañante Rodrigo Quiros. Montalto debutó en la clase N3 alcanzando el Campeonato en el 2009 al mando de un Toyota Corolla, además del campeonato absoluto en el 2011 y su incursión como piloto en la FIA YOUNG DRIVER EXCELLENCE ACADEMY. Montalto y Quirós poseen uno de los autos más competitivos del Campeonato, un Subaru Impreza preparado por Barattero de Argentina, preparadores profesionales de autos de rally.

Juan Carlos Alvarado, primo de José Andrés Montalto, es otro de los debutantes en la clase N4, aunque en su caso también es primerizo en el rallismo, es un piloto de gran experiencia en kartismo y automovilismo de pista. Alvarado va acompañado de un copiloto de experiencia, Tomas Morúa, con un auto en muy buenas condiciones como lo es el Subaru Impreza también preparado en su momento por Barattero de Argentina para Andrés Montalto, quién trajo el auto al país cuando competía con Max Rohrmoser. Otro de las tripulaciones que compitió en este mismo auto fue Arnoldo «Nono» Rodriguez y Jorge Marchena.

Los más nuevos en el rally, sin embargo con experiencias en N4 son los equipos de Jeffrey Coto-Javier Mata y Allan Sibaja-Oscar Díaz, ambos inician su segunda temporada en este 2012. Jeffrey es un piloto con experiencia, en las disciplinas de kartismo y automovilismo (ST). Coto junto a Mata compiten en un Mitsubishi Evolution 6 que han venido preparando desde el 2011. Por su parte Sibaja-Díaz conducen un Subaru Impreza que iniciaron, su etapa de desarrollo desde cero en el 2011.

Estas son las ocho tripulaciones que conformarán la parrilla de la N4 para el arranque de la temporada 2012, que gracias al esfuerzo de A.O.R.A liderada por el señor Rommel Molina, contará con la participación del Finlandes Harri Rovanpera, expiloto de la máxima categoría a nivel mundial WRC.

Como dice el dicho popular, «la mesa está servida»  para una gran temporada, siempre y cuando los equipos mantengan su compromiso de estar presentes en cada una de las fechas del Campeonato.

Marco Quesada

Editor de Grupo Puro Motor S.A. Creador de Puro Motor en el año 2007. Relacionado con el ámbito de los motores desde finales de los años 90´s. Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Publicista de profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba