RALLY

La consistencia fue la clave en el tercer día

r2011montalto3austria

Los participantes en el evento de selección para el 2012 del Instituto FIA tuvieron que probar su consistencia y control, tanto dentro como fuera de la pista

-Publicidad-

r2011montalto3austria

Los entrenadores de la Academia aumentaron la intensidad de las actividades en pista y las pruebas de aptitud en el tercer día de la selección de la Academia FIA de Jóvenes Pilotos.

A bordo de BMW M3 preparados para competencia, los pilotos se enfrentaron a una serie de ejercicios de rendimiento en circuito, diseñado para poner a prueba sus habilidades en diferentes áreas.

Las primeras pruebas se centraron en producir resultados consistentes. Los pilotos marcaron tres tiempos de vuelta rápida con menos de medio segundo de diferencia. No se les ofreció ningún dato de los tiempos parciales, ya que debían tomar como referencia la entrada a la curva, la velocidad de salida y la velocidad general en las secciones rectas.

La segunda prueba en pista se centró en la coordinación. Se hizo énfasis en la entrada en curva de alta, el ápice y velocidades de salida, así como los puntos de frenada y la velocidad en las rectas.

El desempeño de cada conductor se mide de manera rigurosa y científica, lo que les permite ver la relación entre la velocidad de entrada y la velocidad de salida, así como el control total. Al igual que con todos los ejercicios de conducción, las habilidades necesarias para conducir un auto de carreras son fundamentalmente las mismas que las necesarias para conducir con seguridad: el juicio, la experiencia y madurez, así como reflejos.

Fuera de la pista, los pilotos se enfrentaron a entrevistas y perfiles psicológicos, con la retroalimentación que ofrece identificar las áreas que cada piloto podría mejorar.

El piloto nacional José Andrés Montalto fue uno de los escogidos para la entrevista en el tercer día y estas fueron sus respuestas.

¿Cómo te involucraste en el deporte motor?

José Andrés Montalto (JAM): Mi padre fue un piloto de rally – es como una leyenda en Costa Rica. Empecé en el karting a los 11 años y luego empecé de copiloto de mi padre. Ahora estoy tratando de seguir sus pasos.

¿Qué has estado haciendo este año?

JAM: He estado compitiendo en rallies nacionales en un Subaru Impreza, y mi objetivo es competir en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de Producción el próximo año.

¿Cómo cree que la Academia del Instituto FIA le ayudará a su carrera?

JAM: Voy a obtener más prestigio en mi país y realmente esto me ayuda cuando me presento con los equipos. Les dará más confianza al ver que estuve aquí, ya que cuenta con el apoyo del Instituto de la FIA.

¿Qué piensa de la selección hasta ahora?

JAM: Las tareas son bastante complicadas, pero el entrenador es de una calidad tan alta que se hace más fácil hacer las cosas. Los autos siguen siendo difíciles manejar porque son muy poderosos. Las tareas que no son de conducción son interesantes porque aprendes cosas que no sabes sobre ti mismo. Por ejemplo, he descubierto que soy una persona más analítica, que es algo que yo no lo sabía. Yo sabía que prefería analizar cosas y he podido confirmar esto hoy. También es interesante conocer el trabajo del Instituto FIA para tratar de mejorar la seguridad en todo el mundo.

austria2

austria3

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba