El Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) es la cobertura que se incluye dentro del marchamo y que protege a choferes, pasajeros y peatones por igual, que resulten lesionadas en un accidente de tránsito.
El SOA representa en promedio un 20% del monto total del derecho de circulación, y ofrece una cobertura de hasta ¢6.000.000 de colones por cada persona que resulte lesionada en un accidente de tránsito dentro del territorio nacional, independientemente de quién sea el responsable.
Este seguro brinda los servicios de atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de rehabilitación, prótesis y aparatos médicos, pago por incapacidad temporal o permanente o muerte, gastos de funeral y el traslado del cuerpo, gastos de traslado de los lesionados, y pagos de hospedaje y de alimentación de las personas que resulten lesionadas cuando deba trasladarse de un lugar distinto de su residencia habitual.
Es importante tener claro que el seguro obligatorio no actúa como una póliza voluntaria, pues mientras los seguros comerciales se encargan de gastos médicos y también daños materiales, el obligatorio es exclusivo para atención de lesiones o muerte de los involucrados.
Si la persona lesionada es trasladada a un centro hospitalario distinto al Hospital Nacional del Trauma, se debe informar que las lesiones fueron ocasionada por un accidente de tránsito para que la cobertura del SOA comience a regir.