Tal parece que los conductores se la “siguen jugando” y no están modificando conductas que acarrean multas de tránsito.
Según el reporte de la Policía de Tránsito, en menos de tres meses del 2020 se han retirado 10.632 pares de placas y decomisado 2.559 automotores, debido a faltas como conducir sin licencia o con la licencia vencida, no portar derecho de circulación, conducir bajo los efectos del licor y mal estacionamiento.
Pero llama la atención que del total de vehículos decomisados (2.559), 2.213 corresponden a motocicletas (87%), 319 automóviles, 17 de carga, una bicicleta ocho de transporte público y un vehículo oficial.
En cuanto al retiro de placas, entre los automotores sancionados, el mal estacionamiento es una de las principales causas. Las conductas incorrectas más comunes son estacionar en las esquinas, obstruir entradas vehiculares frente a casas o negocios, en las aceras, frente a hidrantes y rampas para personas con discapacidad, y en zona con raya amarilla. Por mal estacionamiento se han confeccionado 4.372 boletas pero no en todas las multas se decomisan las placas, ocurre con más frecuencia ante la ausencia del conductor.
Además de los vehículos, se han decomisado 3.746 placas a motociclistas, 405 a camiones de carga, y 354 vehículos de transporte público, entre otros.
La multa por retiro de placas es de ¢53.000 colones, además se debe sacar una cita en el Cosevi en La Uruca o en la sede regional donde se dio la infracción, para retirarlas.