Inicio OTROS Daños a vehículos policiales son millonarios

Daños a vehículos policiales son millonarios

916
0

En las últimas semanas de protestas y bloqueos, ha sido común observar en diferentes partes del país vehículos policiales dañados parcial o totalmente.

Aunque no hay un dato actualizado de incidentes ni el costo que llevará reparar o reponer esos vehículos, el Ministerio de Seguridad Pública nos confirmó que son por lo menos 20 las patrullas, camiones, busetas o motos que han resultado dañados, mientras que la Policía de Tránsito tiene una cifra similar o mayor.

A manera de ejemplo, para tener una idea del costo que tendremos que pagar los costarricenses para reponer esas unidades, tomaremos tres casos de pérdida total que han sido notorios.

Se trata de la buseta Toyota Coaster que fue incendiada en Abangares, un pick up Toyota Hilux que es un modelo habitual en la flotilla de la Fuerza Pública del cual hay varios dañados, y la ambulancia Toyota Land Cruiser que fue arrastrada por el río al tomar una ruta alterna al sitio bloqueado.

Según Purdy Motor, el costo aproximado de estas tres unidades ronda los $137.000 dólares, que al tipo de cambio actual son 83.5 millones de colones, esa cifra está exonerada de impuestos ya que los vehículos del Ministerio de Seguridad cuentan con este beneficio. De hecho, las compras públicas se realizan por medio de licitaciones según cada institución y los montos de exoneración varían.

El caso más reciente de daños a unidades policiales se dio ayer, cuando un grupo de presuntos delincuentes atacó un camión marca Hino de la Academia Nacional de Policías mientras transitaba por Paquita de Quepos. Los sujetos interceptaron y quebraron el parabrisas del camión, se llevaron a los dos oficiales en otro vehículo, y robaron parte de los suministros que llevaba. Por este hecho se detuvieron cinco sujetos.