Todos conocemos la importancia del embrague en los vehículos con transmisión manual, sin embargo, algunos hábitos al volante podrían hacer que se reduzca sustancialmente su vida útil.
De hecho, es uno de los componentes cuya reparación es bastante costosa y requiere de tiempo en el taller, además una mala forma de conducir puede provocar un gasto mayor de combustible.
Estos son algunos consejos para mantener en buen estado el embrague del vehículo:
1. No apoye el pie izquierdo en el pedal del embrague
Muchos conductores por inseguridad o comodidad circulan con el pie sobre el pedal del clutch, lo que hace que patine continuamente y se desgaste rápidamente.
2. Pise a fondo el pedal al cambiar de marcha
Es muy importante pisar el pedal a fondo, sino daremos lugar a fricciones y a cambios bruscos que afectarán negativamente al embrague. Para poder llegar bien, asegúrese de que el asiento está correctamente ajustado longitudinalmente.
3. Coordine el movimiento del brazo con el pie
Evite soltarlo demasiado rápido o descoordinado con el movimiento de la mano sobre la palanca de cambios, ya que esto genera estrés en el embrague. Si nota vibraciones extrañas es probable que lo esté haciendo demasiado rápido, por lo que se recomienda soltarlo más paulatinamente.
4. Poner neutro cuando se detiene
En semáforos y embotellamientos lo recomendable es poner la transmisión en neutro, ya que sino se estará sometiendo al mecanismo a un sobreesfuerzo innecesario.
5. Arranque siempre con suavidad
Los arranques deben ser siempre lo más suaves posibles. Hay que soltar el pedal poco a poco, y acelerar lo justo, sin llegar a las 1.500 rpm. A medida que el auto se vaya calentando, podremos ir subiendo de revoluciones.
6. Use el freno de mano
Si está en una pendiente y teme que al salir el auto se vaya hacia atrás, es recomendable hacer uso del freno de mano, pues detenerlo con el pedal del embrague hará que se desgaste mucho más rápido.