MOTOCROSS

Lavigne: «Duelo Coma-Despres se acabó pero surgirán otros»

dakar2014comadepres

El dakar iniciará el 4 de enero en Buenos Aires

dakar2014comadepres

El Dakar 2015 carecerá del duelo entre el español Marc Coma y el francés Cyril Despres, los grandes dominadores de la prueba de motos de la última década, pero permitirá descubrir jóvenes pilotos con un gran potencial, dijo hoy el director del rally, Etienne Lavigne, en una entrevista con Efe.

«El duelo entre Marc Coma y Cyril Despres se acabó, pero en esta edición descubriremos nuevos pilotos más jóvenes que podrían hacer podio en el Dakar 2015», sostuvo Lavigne en Santiago de Chile, donde presentó la próxima edición del Dakar, que empezará el 4 de enero en Buenos Aires.

Despres, cinco veces ganador del Dakar en motos, decidió este año colgar el casco y probar suerte con los carros de la mano de Peugeot, que regresa a la carrera más dura del mundo.

Atrás quedarán las pugnas fratricidas con Marc Coma, que ahora se posiciona como el gran favorito para revalidar el título conseguido en el último Dakar, aunque Lavigne considera que la competitividad está asegurada.

«Existen jóvenes pilotos de calidad como los chilenos Daniel Gouet y Pablo Quintanilla, o el español Joan Barreda, que podrían hacer podio en la próxima edición», señaló el director del rally, quien añadió que hay un grupo de 10 o 15 motoristas capaces de pelear por un cajón en el podio.

El retorno de la marca francesa Peugeot al mítico rally es otra de las novedades que «intensificará» la competición del séptimo Dakar que se disputará en suelo sudamericano, dijo Lavigne.

Peugeot regresa a lo grande, con «los mejores pilotos de la disciplina» en sus filas, como el francés Stéphane Peternahsel o el español Carlos Sainz.

«Para los organizadores del Dakar, el regreso de Peugeot es una noticia muy positiva porque convierte la competición en una prueba mucho más dura y difícil», sostuvo.

Unas condiciones que se acentuarán con el retorno de las etapas maratón (sin asistencia de los equipos) para coches y camiones y las dos etapas de ese tipo para las motos, convirtiendo la segunda semana del Dakar en un reto «realmente difícil», según Lavigne.

«Para un piloto y un copiloto competir dos días sin logística ni ayuda exterior es una manera de examinar sus competencias, porque es muy complicado», explicó el director del Dakar.

«El Dakar nunca ha sido fácil», respondió el francés al ser preguntado por la dureza de una competición que cada año obliga a muchos pilotos, sobretodo amateurs, a abandonar.

«Sus condiciones climáticas y su largo recorrido -13 días de competencia y 9.000 kilómetros de recorrido- hacen de esta competencia la prueba más extrema del mundo que cada año renueva desafíos», declaró.

A nivel de itinerario, la competición, que como el año pasado pasará por Argentina, Chile y Bolivia, contará con un recorrido «difícil y exigente que mantendrá la incertidumbre a nivel deportivo desde el primer hasta el último día».

«Este ha sido siempre el espíritu del Dakar y así continuará en la próxima edición, de esto estamos seguros», concluyó Lavigne.

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba