MOTOCROSS

La nueva piloto del motocross es multifacética

m2014pinedo

Debutó el fin de semana anterior

-Publicidad-

m2014pinedo

En la sétima fecha del Campeonato Nacional de Motocross, se notó en la parrilla de salida de la categoría Femenina, a una nueva piloto, con una moto KTM que portaba el número 141; una máquina que lucía distinta a las demás, y que al final de la largada se adueñó del tercer puesto.

Hija de padres españoles pero nacida en Costa Rica , ella es Lucía Pinedo; una joven de Escazú con 17 años de edad y que es piloto desde sus 10 años.

Su currículo no solo incluye el motocross. Lucía además es amante del enduro y compite en el Campeonato Nacional de Cross Country. Pinedo compite en estas tres disciplinas con una moto de enduro de cilindraje de 200 centímetros cúbicos.

La joven dice estar “probando de todo”, pero su relación con las motos inició en el enduro, deporte en el que ya acumula tres años. Ella hace enduro al lado de la veterana Lena Larsson, quien en otras palabras, es su guía en esta disciplina.

Desde pequeña, Lucía sentía que los motores eran lo de ella.

“Cuando tenía 10 años había una moto en casa y nadie la usaba. Yo iba a la montaña sin ayuda y veía que podía sola. Empecé a correr el campeonato de enduro junto a Lena Larsson; siendo las únicas mujeres. Al tiempo quise probar cosas nuevas para mejorar mi habilidad y velocidad en las carreras de enduro, y fue así como comencé el XC (Cross Country) y MX (Motocross)”.

Una de las cosas que más lamenta Pinedo es la ausencia de categoría femenina en el Enduro y en el XC, pero al darse cuenta que en el motocross nacional sí existía esa división, decidió inscribirse y competir contra las chicas del MX, con la intención de medir su nivel.

“Para mí fue un día muy importante, porque fue la mi primera vez en una categoría femenina. Es una lastima que no hay en enduro y XC”, confesó Pinedo.

Lucía físicamente no está al 100%, ya que mientras entrenaba para la quinta fecha de motocross en la pista La Torre, no calculó bien el triple y por ello se lesionó el tobillo izquierdo, una fisura que la obligó a usar un yeso por un mes y medio.

“Fue dura la recuperación pero volví con todo, son errores que enseñan. A veces eso hace que uno piense mejor las cosas antes de hacerlas y te hace volver con mas ganas”, comentó la 141.

En el motocross la instruye Oscar Carmona con su escuela. Expresa que con él siente mucha confianza a la hora de entrenar en la pista, se siente segura de acelerar en las rampas y desarrollar altas velocidades que requiere el motocross.

«La Machilla», como es conocida Lucía, obtuvo el tercer lugar en la sétima cita del motocross, dice haberse sentido cómoda y motivada, porque le fue mejor de lo que ella esperaba por ser una endurista.

“Fue muy emocionante. A parte de la presión que se siente al estar ante un público, la verdad no tenia muy buenas expectativas, ya que son muy fuertes corredoras con experiencia.

“Mi moto no era la adecuada, porque es para enduro, es muy suave para motocross y hace que uno caiga medio feo en los brincos, pero me la jugué como pude”, indicó Pinedo.

La exigencia física en motocross es alta, el tiempo en el gimnasio y las horas de entrenamiento en la pista son fundamentales para el buen rendimiento, en este caso,

“Fue una larga preparación, semanas antes entrenaba en las pistas con Oscar mi profesor y también en el gimnasio, con rutinas especiales que no pueden faltar”.

“No me pude preparar lo suficiente ya que estoy recuperándome la fisura en mi tobillo, que no me dejó dar mi 100% de rendimiento”, señaló la #141.

Continuará en el Motocross

Al campeonato de motocross solo le restan dos fechas, que dicho sea de paso, el próximo 5 de octubre se hará la octava cita, y Pinedo desde ya dice “presente” a la parrilla de salida femenina y también al campeonato del próximo año.

“Estoy muy motivada a seguir, fue una experiencia increíble. La verdad pienso practicar de todo un poco, no está en mis planes dejar el enduro, ni el XC, mi objetivo es divertirme y mejorar”, comentó.

La piloto tiene objetivos, visión y sobre todo, ganas de destacar que las mujeres también pueden “jalarle el gas” a una moto, siempre y cuando se dé lo mejor de sí en la pista.

“No he tenido así como grandes logros, pero para mí en lo personal si han sido satisfactorias. Por ejemplo, sin tener una categoría, tenia que correr contra pilotos muy buenos y obtuve un quinto lugar en enduro y un sétimo en XC; poniendo en alto el poder femenino”.

“Mi sueño siempre ha sido correr un latinoamericano de enduro y sigue pendiente. Tengo nuevos proyectos en mente, soy bastante nueva en el MX y aún hay mucho que mejorar. Por ahora quiero entrenar duro para prepararme y entrar con todo al campeonato 2015”, concluyó Pinedo.

 

Marilyn Ramírez

Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba