KARTISMO

Fonseca finaliza entre los 18 mejores del mundo

notafinal

notafinal

-Publicidad-

Las Grand Finals del Rotax disputadas, esta semana, en el Kartódromo Internacional Lucas Guerrero han visto proclamarse como ganador al irlandés Pierce Martin, que ya mostraba su ventaja en la práctica que se celebró a primera hora de la mañana. Según evolucionaba la última jornada de este mundial de kartismo iba habiendo novedades en relación con la lluvia, que fue la verdadera protagonista de este sábado. La peligrosidad de este factor meteorológico fue la culpable de que la organización suspendiera las prefínales y fuera directamente al grano, a las finales.

A los que estábamos más atrás nos servía para tener la segunda oportunidad en la final pero son condiciones de seguridad, la verdad es que había demasiada agua y es preferible guardar la seguridad de los pilotos. Era muy peligroso porque había mucha agua y eso bajaba la seguridad, todos los karts aceleran, se hace una nube de lluvia que la gente no ve y eso causa más accidentes y además, que tanta agua en la pista hace que los carros en los charcos floten y se descontrolen, entonces,  me parece bien la decisión que tomaron aunque me gustaría correr dos carreras en vez de una”, confesó sinceramente.

Tras sólo un contacto con la pista valenciana, Andres Fonseca tuvo que enfrentarse a la misma con el amenazante factor climatológico y se podría decir que salió triunfante, pues tras el virus que le atacó nada más llegar a España y los problemas que sufrió para arrancar el carro justo unos minutos antes de la final, el tico logró colocarse entre los 18 mejores del mundo, todo un logro, tanto personal como nacional, ante circunstancias adversas.

La final, al principio un poco ajustados porque minutos antes de la carrera, cuando estábamos preparando en el parque cerrado, el kart no encendía y no encendía, llamamos a los técnicos y dijeron que el motor estaba dañado, que probablemente no podía salir a correr, entonces me preocupé mucho, tuve que ir a buscar a los técnicos para que me ayudaran y al final, cambiaron el cilindro y el pistón a última hora y me dio tiempo para llegar a la salida, entonces fue el gran susto al principio”, explicó Fonseca.

La estrategia del costarricense nada más empezar la carrera fue la de evitar todo contacto que le echara fuera de la pista y no arriesgar demasiado, dado que salía desde la parte sucia, en la que más comunes son los encontronazos con los rivales.

En la carrera, salimos, la pista mojada, condiciones muy difíciles, partes medio secas, parte charcos, barro, y a mí me tocaba salir un poco detrás de la posición 25 o 24 y ahí es donde hay mucho roce, salí, me fui por el lado de afuera, que había menos gente, para evitar roces y logré escaparme de la primera curva”, continuó Andres.

La acción y la emoción fueron leitmotiv desde el primer segundo en el que los Praga rebasaron sus posiciones en parrilla. Choques, salidas de pista y adelantamientos a doquier. Todas ellas, oportunidades para que el tico adelantara a sus rivales. Todo eso con la lluvia como principal enemigo, que hasta llegó a influenciar internamente en el kart.

En la segunda curva, se hizo un lote muy grande, muchos choques, tuve que volverme a salir a la tierra para evitar quedarme pegado y logré esquivarme un choque grande, igual perdí algunas posiciones pero ahí empezamos a hacer la carrera, teníamos un buen ritmo, íbamos bien y por ahí en la mitad de la carrera, tratamos de empezar a ir un poco más rápido y en eso, el cable del acelerador y los cambios se trabaron por el agua, entonces me costó mucho controlar el kart porque llegaba a frenar y el carro se aceleraba y seguía y cuando quería hacer un cambio no respondía y empecé a ir con un poco más de calma las últimas vueltas para poder finalizar porque de esa manera, no podía tratar de avanzar más porque si no iba a terminar más bien fuera de la competencia”, añadió el tico.

El reto más difícil, sin duda, para Fonseca ha sido ir aumentando progresivamente el nivel que traía de casa, batiéndose con los más fuertes. Ahora se alza entre los 18 mejores del mundo, tras la exclusión de dos de los pilotos al finalizar la prueba, y en su rostro no se puede ver otra cosa más allá de la satisfacción. Objetivos cumplidos.

Muy contento, la verdad es que cuando llegué aquí, el nivel estaba bastante alto, estaba difícil poder avanzar en los tiempos, en las carreras, en las posiciones, la verdad es que llegué de 20, de los 72 que había, me llena mucha satisfacción, es mi primera vez, hay gente que tiene muchos años corriendo aquí, además de que algunos son locales de Europa y tienen cierta ventaja también, pero a nivel personal siento que lo he logrado”, aseguró el costarricense.

Ahora toca volver a casa, con un sinfín de proyectos en mente, pero feliz de haber sido parte del Rotax. “Siempre volver a casa es un alivio, se le baja a uno la adrenalina, la presión. Así, el tico sabe que su participación en Valencia puede catapultarle a otras oportunidades en las carreras, eso es algo que tuvo presente desde el primer momento en el que pisó el Kartódromo, de ahí su continuo esfuerzo.

Cuando uno está compitiendo a este nivel y tiene buenos resultados, de una u otra manera, siempre uno se beneficia, la verdad es que sí es un logro bueno tanto a nivel personal como para Costa Rica estar entre los 20 mejores del mundo”, finalizó este deportista.

ACTUALIZACIÓN: Según se conocía el domingo, al finalizar todas las pruebas, dos de los pilotos se vieron excluidos de la lista, por lo que el tico ascendía, por fortuna, a la posición 18º, con un tiempo de 21.20.091, siendo aún mayor su dicha de esta manera. 

Escuche sus declaraciones AQUI:

Rotaxclasi

Ana Vázquez

Periodista de profesión desde 2009. Tras entrenarse en agencias de noticias y fotografía y prensa escrita, en 2013 pasó a formar parte de las filas de la web de Fórmula 1 referencia en España y América Latina, www.caranddriverthef1.com. Corresponsal de Puro Motor en Europa desde 2014.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba