INDUSTRIAPICK-UPS

Viva las emociones al máximo con el Ford Ranger Raptor

Si el Ford Ranger es uno de los pick up más reputados del mercado, la versión más extrema, Raptor, ofrece emociones fuera de serie.

Este modelo, distribuido en Costa Rica por Automotriz, con el respaldo de Grupo Purdy, es el primer Ranger Raptor creado por Ford Performance, y el primero en la historia que está equipado con la versión diesel bi-turbo del motor Panther. Este propulsor entrega 210 hp y 500 Nm de torque, y está asociado a la transmisión automática de 10 velocidades con paletas de cambio en el volante.

El Ranger Raptor maximiza las capacidades todoterreno, empezando por su tracción 4×4 electrónica con el sistema Terrain Management System, que incorpora seis modos de manejo según el tipo de superficie, incluyendo el modo Baja, inspirado en la icónica competencia que se realiza en Baja California. Adicionalmente cuenta con bloqueo de diferencial trasero.

-Publicidad-

El diseño del chasis se combina con una geometría todoterreno optimizada que proporciona una distancia al suelo de 28.3 cm y 850 mm en profundidad de vadeo, tiene un ángulo de aproximación de 32.5 grados, y ángulos de rampa y salida de 24 grados. Su capacidad de carga es de hasta 758 kg y puede remolcar 2500 kg.

Ranger Raptor también cuenta con una protección bajo la carrocería, la nueva placa está fabricada en acero de alta resistencia de 2.3 mm de espesor, más de un 60% más gruesa que la placa estándar, además de los blindajes estándar del motor y de la caja de transferencia.

Otro apartado muy importante es la suspensión. El modelo cuenta con amortiguadores FOX 2.5 de alto rendimiento y pistones de 46.6 mm reforzados con brazos de control de aluminio, así como torres de amortiguación ampliadas adelante, mientras que atrás tiene resortes helicoidales y brazo de control tipo Watt, que permite que el eje se mueva hacia arriba y hacia abajo con poco movimiento lateral.

Las tecnologías diseñadas para hacer que la nueva Ranger Raptor sea cómoda dentro y fuera de la carretera incluyen el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los móviles inteligentes utilizando comandos de voz sencillos y conversacionales. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y cuenta con SYNC AppLink para la activación por voz de una amplia gama de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La pantalla táctil central a color de 8 pulgadas cuenta con tecnología disponible de navegación por satélite, e incluso ofrece una función para dejar un rastro cuando se exploran zonas no conocidas.

En cuanto a los sistemas que equipa el Ranger Raptor, se encuentra el control de descenso, asistente de mantenimiento de carril, control de arranque en pendientes, el Trailer Sway Control, control dinámico de estabilidad, control de tracción, frenos ABS, seis bolsas de aire, cámara y sensores traseros, entre otros.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba