Durante estos casi dos años de pandemia, la industria automotriz nacional se ha visto impactada de muchas formas, la más visible es la reducción en las ventas de automóviles, sin embargo algunas agencias han seguido colocando vehículos pero las proyecciones de crecimiento han sido menores.
Agencia Datsun parece estar ajena a ese fenómeno y más bien ha tenido un repunte en sus ventas, que según los datos aportados por la concesionaria de Nissan, al cierre del mes de setiembre (calendario) se reporta un crecimiento del 100% con respecto al año anterior, y si se toma en cuenta el año fiscal japonés (de abril del 2021 a marzo del 2022, con corte a setiembre), ostentan el primer lugar del market share o cuota de mercado en Costa Rica.
“Somos los número uno en el país si consideramos el año fiscal japonés, pero si tomamos en cuenta el año fiscal natural no solo superamos nuestras cifras de ventas sino que crecimos un 3.5% en el market share en el país, además, somos la única marca que tiene tres modelos en el top 10 de carros más vendidos en Costa Rica”, aseguró Mauricio Aizenman, Director Ejecutivo de Agencia Datsun.
Esos tres modelos, unido a estrategias innovadoras en tiempos de pandemia, le han permitido a Agencia Datsun alcanzar esas metas. Según lo que se observa “en la calle” resulta fácil adivinar a cuáles modelos se refiere Aizenman, y que efectivamente fueron confirmados por ellos, se trata del Nissan Qashqai, Kicks y el Frontier, estos dos últimos recién renovados, ocasionando mayor interés por parte de los compradores.
Adicional al éxito de sus modelos insignia, Agencia Datsun se prepara para lanzamientos importantes en el país para los primeros meses del 2022, como el renovado Qashqai, el March y el Pathfinder, modelo que regresa a sus inicios cuando estaba más enfocado en off road y aventura.
Asimismo, se confirma la llegada del sistema de hibridación Nissan e-Power, que estará presente en versiones de modelos ya existentes, probablemente para finales del 2022.
Esta tecnología que se ha probado durante cinco años en Japón, ha obtenido una eficiencia térmica del 50% en motores de combustión, 10 puntos más que la media actual de la industria automotriz.
Los vehículos Nissan con tecnología e-POWER combinan un motor totalmente eléctrico con un motor de gasolina que recarga la batería. Contrario a los sistemas híbridos tradicionales, en el sistema e-POWER el motor de gasolina no está conectado a las ruedas; simplemente carga la batería, y a diferencia de un vehículo eléctrico convencional, la fuente de alimentación proviene del motor y no solo de la batería.
A nivel internacional, y como parte del Nissan NEXT, el crossover eléctrico Nissan Ariya es el lanzamiento global clave de la nueva tecnología eléctrica y los sistemas del Nissan Intelligent Mobility, un producto que marca el camino para atraer nuevos clientes.
Diana Torres, Directora de la Unidad de Negocios de Nissan para Latinoamérica, enfatiza en que a pesar de los problemas que la pandemia ha ocasionado en la producción y la crisis de los semi-conductores, Nissan trabaja con los suplidores para simplificar el uso de chips, y en conjunto con otras medidas, mantener el flujo de inventario. Se espera que la situación de la producción se estabilice en el 2022.
Reconocimiento regional
Los buenos resultados de Agencia Datsun no pasan desapercibidos para Nissan Latinoamérica, desde donde destacan su trayectoria e innovación constante.
“En su 60 aniversario fueron reconocidos y han ganado premios de excelencia en el 2019 y 2020, son un ejemplo de innovación. Con la pandemia fueron los primeros en habilitar una unidad móvil de servicio, los primeros en activar el showroom virtual, que luego nosotros replicamos en las otras concesionarias, en el tema de electrificación el país está alineado con nuestros objetivos, y siempre Agencia Datsun está buscando que el cliente esté en el centro de las decisiones, todo esto es parte del ADN de Nissan”, finalizó Torres.