Con el fin de evitar los fraudes en la revisión de gases en los vehículos gasolina, Riteve anunció que desde esta semana se aplican cambios en el proceso.
Todo vehículo gasolina que haya ingresado al país posterior al 23 de octubre del 2012 debe contar con la sonda lambda, de lo contrario sería rechazado por no contar con las condiciones adecuadas para realizar la medición. De detectarse una alteración es ese valor, actualmente se colocaría una falta leve y a partir de enero de 2018 sería calificado como falta grave.
El factor lambda, es una medición que diagnostica cualquier problema en el proceso de combustión de los vehículos que ocasiona mayores consumos de combustible, más emisión de gases, pero además aumenta la capacidad de detectar intentos de fraude en esta prueba.
“Uno de los intentos de fraudes más comunes en Revisión Técnica es cuando se aplican mezclas pobres, es decir aumentan el oxígeno y disminuyen la inyección de combustible. Con esto los vehículos evidentemente no pueden circular bien, pues se apagan constantemente y tienen el mínimo de potencia, pero lo hacían solo para realizar la prueba. Con la medición del factor lambda podemos registrar esa variación en la mezcla”, explicó Jennifer Hidalgo, Jefe de Comunicación de Riteve.
Aunque la reglamentación incluye también cambios en la medición para vehículos diésel, estos aún no han sido oficializados en el manual por parte de Cosevi, pero podrían darse en cualquier momento, por lo que es importante que los propietarios estén atentos a esta información.
Adicionalmente, basados en la reglamentación publicada en La Gaceta, el Cosevi realizó varios cambios en la revisión de las motocicletas, todos ellos relacionados con las emisiones contaminantes.
En este caso se variaron los valores límite de emisiones de Hidrocarburos y de Monóxido de Carbono (CO) para las motocicletas.
“Anteriormente se hacía una diferencia entre las motocicletas 2 tiempos y las 4 tiempos. Ahora la directriz es que nos basemos en el año de ingreso de esas motocicletas al país, tal y como ha sido con los otros vehículos”, agregó Hidalgo.
A partir de enero de 2018 será obligatorio que las motocicletas cuenten con un sistema de recirculación de gases del cárter del motor a la admisión, y deberán contar también con catalizador.